Walsh; el excongresista republicano que desafía a Trump

Tiene historial de declaraciones polémicas sobre hispanos, musulmanes y expresidente Barack Obama.

Joe Walsh, un excongresista de Illinois y favorito del movimiento político "Tea Party" convertido en presentador de programas de radio, anunció el domingo que desafiará al presidente Donald Trump para la nominación republicana en 2020, diciendo que el actual mandatario no es apto para el cargo y se le debe negar un segundo período.

"Él es loco. Es errático. Es cruel. Alimenta la intolerancia. Es incompetente. No sabe lo que está haciendo ", dijo Walsh en el programa "This Week" de ABC.

El excongresista se describió como una alternativa legítima en un partido en la que, asegura, muchos se oponen a Trump pero están "asustados hasta la muerte" de decirlo públicamente.

Su eslogan de campaña será "Sé valiente".

Las encuestas muestran que Trump está respaldado por la mayoría de los votantes republicanos, y el único rival que ya está en la contiende es el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, excandidato a la vicepresidencia del Partido Libertario en 2016 y que es considerado fiscalmente conservador pero socialmente liberal.

Sin inmutarse de seguir adelante con su candidatura, Walsh dijo: "Creo que esto... se encenderá como un reguero de pólvora". El exseguidor de Trump agregó: "Soy conservador. Y creo que hay una buena oportunidad de presentar a los votantes republicanos un conservador sin todo el equipaje".

Walsh ganó por poco un escaño en la Cámara de los suburbios de Chicago pero perdió una candidatura de reelección en 2012 y desde entonces ha sido presentador de un programa de radio.

Tiene un historial de declaraciones incendiarias con respecto a los musulmanes y otros y declaró justo antes de las elecciones de 2016 que si Trump perdía, "estoy agarrando mi mosquete".

Pero desde entonces se ha enojado con Trump, criticando al presidente por el crecimiento del déficit federal y escribiendo en una columna del New York Times que el presidente era "un incendiario racial que alienta la intolerancia y la xenofobia para despertar a su base".

El camino por delante para cualquier retador primario republicano será difícil.

En los últimos meses, los aliados de Trump se han apoderado de los partidos estatales que controlan las elecciones primarias en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y otros lugares.

Los líderes del partido estatal a veces rinden homenaje a la idea de que darían la bienvenida a un retador principal, como suelen exigir sus reglas del partido estatal, pero ya están trabajando para garantizar la reelección de Trump.

Los republicanos de Carolina del Sur han ido tan lejos como para discutir la cancelación total de las primarias republicanas de su estado si surge un desafío primario legítimo para eliminar la amenaza.

Al mismo tiempo, las encuestas muestran constantemente que Trump cuenta con el sólido respaldo de una abrumadora mayoría de votantes republicanos. Una encuesta de Associated Press-NORC realizada este mes encontró que el 78% de los republicanos aprueba el desempeño laboral de Trump. Ese número ha estado rondando el 80% incluso cuando los escándalos repetidos han sacudido su presidencia.

"Mira, esto no es fácil de hacer... Estoy abriendo mi vida a tweets y ataques. Todo lo que dije y tuiteé ahora, Trump lo perseguirá, y sus matones lo perseguirán", dijo Walsh.

Cuando se le preguntó si estaba preparado para eso, Walsh respondió: "Sí, estoy listo para eso".

Weld, en una entrevista en "Meet the Press" de NBC, dijo que estaba "encantado" de que Walsh estuviera en la contienda y que Mark Sanford, exgobernador y congresista de Carolina del Sur, estuviera considerando unirse a ellos, lo que llevaría a una "conversación más sólida".

"¿Quién sabe? Las redes podrían incluso cubrir debates primarios republicanos", dijo Weld.

Walsh, de 57 años, promovió una ola de sentimientos contra el presidente Barack Obama por una victoria de 300 votos sobre un titular demócrata en las elecciones de 2010. Se hizo un nombre en Washington como un invitado de noticieros de televisión que menospreciaba a Obama.

Walsh fue criticado por decir que el "juego" del Partido Demócrata es hacer que los latinos dependan del gobierno al igual que "hicieron que los afroamericanos dependieran del gobierno". En otro momento, dijo que los musulmanes radicales están en Estados Unidos "tratando de matar estadounidenses cada semana", incluso en los suburbios de Chicago.

Perdió su candidatura de reelección de 2012 por más de 20,000 votos al demócrata Tammy Duckworth, quien fue elegido para el Senado de EEUU cuatro años después.

Walsh le dijo a Obama que "tenga cuidado" en Twitter en julio de 2016 después de que cinco policías fueron asesinados en Dallas. Pocos días antes de la victoria de Trump en 2016 sobre Hillary Clinton, Walsh tuiteó: "El 8 de noviembre, votaré por Trump. El 9 de noviembre, si Trump pierde, agarré mi mosquete. ¿Estás dentro?”. Más tarde Walsh dijo en Twitter que se refería a “actos de desobediencia civil ”.

El domingo, Walsh dijo que se disculpó por los comentarios divisivos del pasado. “Ayudé a crear Trump. No hay duda de eso, la política personal y fea. Me arrepiento de eso. Y lo siento", dijo.

Contáctanos