¿Aviones no tripulados para matar?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Aviones no tripulados para matar?
    EFE

    El secretario de Justicia, Eric Holder, prometió este miércoles al Comité Judicial del Senado que el gobierno del presidente Barack Obama compartirá más información con el Congreso y el pueblo estadounidense sobre las políticas de seguridad, particularmente el uso de los aviones no tripulados.

    Holder habló en una audiencia en que senadores tanto demócratas como republicanos dijeron que deben tener acceso a los memorandos del Departamento de Justicia que forman la base jurídica de cuándo precisamente la administración puede usar aviones no tripulados para matar a un sospechoso de terrorismo, incluso si esa persona es ciudadano de Estados Unidos.

    El presidente del comité, el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, dio que el panel judicial debe contar con las opiniones jurídicas, algunas de las cuales fueron entregadas recientemente a la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, y al Comité de Inteligencia del Senado, que ella preside.

    "Lo escucho y el presidente lo ha escuchado", dijo Holder. El secretario de Justicia dijo que confía en que si el público tiene más información habría más confianza en que el gobierno se conduce con apego a la ley.

    Sin dar más detalles, Holder dijo que se darán ciertos pasos y que espera que "el presidente hable al respecto".

    Lo que impulsó las preguntas de los senadores fue una carta del 4 de marzo que Holder envió al senador Rand Paul, republicano por Kentucky, quien le preguntó si en opinión del gobierno el presidente tiene el poder de autorizar el uso de la fuerza letal, como un ataque con aviones no tripulados, contra un ciudadano estadounidense en territorio nacional.

    En su carta, el secretario de Justicia dijo que el presidente posiblemente no tendría otra opción que autorizar a los militares el uso de tal fuerza en circunstancias de un ataque catastrófico, como los ocurridos en Pearl Harbor y el 11 de septiembre del 2001.

    Pero Holder hizo énfasis en que la administración no tiene intenciones de realizar ataques con aviones no tripulados en Estados Unidos. Holder dijo que la pregunta hipotética de Rand es poco probable y "esperamos que ningún presidente tenga que enfrentarla jamás".