Nueva York

Presentan cargos federales contra Ahmad Khan Rahami

La acusación está radicada tanto en Nueva York como en New Jersey y es por uso de armas de destrucción masiva en los atentados y por disparar a la policía.

NUEVA YORK - El sospechoso Ahmad Khan Rahami fue acusado el martes de colocar una serie de explosivos en Nueva York y New Jersey, incluyendo uno que causó heridas a casi 30 personas al detonar en una ajetreada avenida de Manhattan.

Los cargos radican, tanto en Nueva York como en New Jersey. Si fuese hallado culpable, podría pagar cadena perpetua.

La denuncia penal federal fue revelada al tiempo que emergían más detalles sobre el pasado del ciudadano estadounidense nacido en Afganistán, incluyendo revelaciones de que el FBI lo había investigado en 2014 sin haber hallado nada.

Antes de que se presentaran cargos federales, Rahmani, de 28 años de edad, se encontraba detenido con una fianza de 5.2 millones de dólares luego de ser acusado del intento de homicidio de los policías durante un tiroteo que derivó en su captura el lunes a las afueras de un bar de Linden, New Jersey.

No quedó claro de inmediato si el acusado cuenta con un abogado para comentar sobre las acusaciones. Rahami permanece hospitalizado debido a los impactos de bala que recibió en una pierna, antebrazo y hombro.

Los agentes federales han intentado interrogar a Rahami en el hospital. Pero el representante republicano de New Jersey, Tom MacArthur, quien recibió información confidencial del FBI, dijo que el acusado no coopera con la investigación.

La investigación del FBI en 2014 comenzó luego de que su padre expresara preocupación por que su hijo pudiera ser un terrorista, informaron el martes funcionarios del orden. Durante la investigación, su padre se retractó de sus declaraciones de terrorismo y simplemente les dijo a los detectives que su hijo se rodeaba de las personas equivocadas, incluyendo miembros de pandillas, y actuaba como un maleante, destacaron las autoridades.

En cualquier caso, el FBI revisó sus bases de datos y otros recursos y cerró la investigación en cuestión de semanas al no encontrar vínculos entre Rahami y el terrorismo, señalaron tres funcionarios de la ley.

También el martes, los investigadores revelaron que cuando Rahami fue detenido y capturado, llevaba una libreta consigo en la que había divagaciones extremistas.

En una sección manchada en sangre se incluían referencias tanto a Anwar al-Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos que murió en 2011 en un ataque de dron y cuyos sermones inspiraron otros actos de violencia, como a Nidal Hassan, el exoficial del ejército que perpetró un tiroteo masivo en Fort Hood, Texas, en 2009.

Los investigadores indagan los viajes del sospechoso al extranjero, incluyendo una visita a Pakistán hace algunos años, y quieren saber si recibió dinero o entrenamiento por parte de organizaciones terroristas.

Contáctanos