Autismo: condición común entre niños hispanos

Organización en Las Vegas ayuda a familias en español.

Voces que inspiran: Azul Blue

Organización ayuda a hispano que tienen hijos con autismo. (Publicado miércoles 1 de mayo de 2019)

La única guía en español para hispanos que tienen hijos con autismo en Las Vegas fue comenzada por una madre mexicana que cuenta con un niño con esta condición; y lejos de reprocharle a la vida, decidió dar un paso más allá y labrar un camino para que más padres que pasen por lo mismo, sepan por dónde empezar.

La Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor del mundo, uno de cada 160 niños es diagnosticado con autismo, y en Estados Unidos la condición es padecida por uno de cada 59. “Salgo a la calle y a veces nos callan, nos gritan, pero es algo que se tiene que aprender día a día”, dice Luz Elena García, quien cuenta con dos hijos con autismo.

Juan Ángel, de 7 años, fue diagnosticado cuando tenía 3 años, mientras que Jesús, de 8 años, se le detectó ocho meses después que a su hermano. Uno tiene autismo severo y el otro Asperger, por lo cual, para educarlos, son necesarios métodos distintos; mismos a los que García tuvo miedo al principio.

Pero esto luego se transformó un impulso de valentía que vino a consolidar su lucha de mano de Olivia Espinoza, fundadora de Azul Blue. “Desde luego no es fácil para nadie…sin embargo hay que preguntarnos para qué, saber para qué. El propósito de mi vida, que ha sido Azul Blue”, dijo.

Autismo: diagnóstico y síntomas

[TLMD - LV] Autismo: diagnóstico y síntomas

Autismo: diagnóstico y síntomas.

(Publicado lunes 29 de abril de 2019)

Impulsada por esas motivaciones ajenas y propias, viviendo la difícil pero satisfactoria tarea de ser guía de dos hijos, Espinoza emprendió hace ocho años un proyecto de vida que la cambió a ella, y está dejando huella en otras familias.

Azul Blue es la única organización hispana sin fines de lucro en Las Vegas que informa y educa en español sobre el espectro autista. Y ahora mismo, hay cerca de 200 familias beneficiadas con asesorías y 300 niños recibiendo tratamientos.

“Hay muchos papás que no aceptan un diagnóstico para sus hijos…desafortunadamente en nuestra comunidad hispana está el miedo de acercarse, que piensan que no hay ayudas suficientes cuando si las hay”, dijo Espinoza.

Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condiciones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS