Elon Musk

Neuralink de Elon Musk se muda a Nevada después de que juez de Delaware invalidara acuerdo salarial con Tesla

El multimillonario, cofundador de la empresa privada Neuralink, figura como presidente de la empresa en documentos del estado de plata.

AP

LAS VEGAS-La empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, Neuralink, trasladó su sede corporativa legal de Delaware a Nevada después de que un juez de Delaware anulara el paquete salarial de $55,800 de Musk como director ejecutivo de Tesla.

Neuralink, que tiene su sede física en Fremont, California, se convirtió en una empresa de Nevada el jueves, según registros estatales. Los registros de Delaware también enumeran el domicilio legal de la empresa como Nevada.

La medida se produce después de que Musk escribiera en X, anteriormente Twitter, que se pediría a los accionistas de Tesla, con sede en Austin, que consideraran trasladar el registro corporativo de la compañía a Texas.

"Nunca incorpore su empresa en el estado de Delaware", escribió en una publicación después del fallo judicial. Más tarde añadió: "Recomiendo constituirse en Nevada o Texas si prefiere que los accionistas decidan los asuntos".

Los expertos legales dicen que la mayoría de las corporaciones establecen un taller legal en Delaware porque las leyes allí favorecen a las corporaciones. "Delaware construyó su estado preferido de constitución de negocios al ser amigable con la administración de la empresa, no con los accionistas", dijo Erik Gordon, profesor de derecho y negocios en la Universidad de Michigan.

El 30 de enero, la canciller de Delaware, Kathaleen St. Jude McCormick, invalidó el paquete salarial que Tesla estableció para Musk en 2018, dictaminando que el proceso era “defectuoso” y el precio “injusto”. En su fallo, calificó el paquete como “la mayor oportunidad potencial de compensación jamás observada en los mercados públicos en múltiples órdenes de magnitud”.

El fallo de McCormick desplazó a Musk del primer puesto en la lista de Forbes de las personas más ricas.

Musk, cofundador de la empresa privada Neuralink, figura como presidente de la empresa en documentos de Nevada. El sábado se dejaron mensajes en busca de comentarios de Neuralink y Tesla.

McCormick determinó que la junta directiva de Tesla carecía de independencia de Musk. Sus abogados dijeron que el paquete tenía que ser rico para darle a Musk un incentivo para no irse, una línea de razonamiento que el juez rechazó.

“Arrastrada por la retórica de 'todo lo bueno', o quizás sorprendida por el atractivo de superestrella de Musk, la junta nunca formuló la pregunta de los 55,800 millones de dólares: '¿Era siquiera necesario el plan para que Tesla retuviera a Musk y lograra sus objetivos?'”, escribió McCormick. .

Los fanáticos de Musk argumentan que no se le debería pagar como a otros directores ejecutivos porque no es como los demás directores ejecutivos. Él y Tesla son prácticamente inseparables, por lo que mantenerlo como director ejecutivo es clave para el crecimiento de la empresa. Convirtió la empresa a partir de una idea en el fabricante de automóviles más valioso del mundo y el año pasado vendió más vehículos eléctricos que cualquier otra empresa. Su poder estelar recibe publicidad gratuita, por lo que la empresa gasta poco en publicidad. Y ha obligado al resto de la industria automotriz a acelerar los planes de vehículos eléctricos para contrarrestar el fenomenal crecimiento de Tesla.

El fallo de McCormick se produjo cinco años después de que los accionistas presentaran una demanda acusando a los directores de Musk y Tesla de incumplir sus deberes y argumentando que el paquete salarial era producto de negociaciones falsas con directores que no eran independientes de él.

La defensa respondió que el plan salarial fue negociado de manera justa por un comité de compensación cuyos miembros eran independientes y tenían hitos de desempeño elevados.

Musk escribió en X el mes pasado que el primer ser humano recibió un implante de Neuralink. El multimillonario no proporcionó detalles adicionales sobre el paciente.

Contáctanos