decisión

Caucus de Iowa: NBC News proyecta a Trump como ganador y a DeSantis en segundo lugar

El empresario Vivek Ramaswamy, que comenzó la carrera como defensor de Trump defendiendo una nueva generación de liderazgo, pero que había molestado a Trump en los últimos días de la carrera con algunos golpes contra el expresidente, anunció que suspendería su campaña después de su cuarto puesto y respaldaría a Trump. 

Telemundo

DES MOINES, Iowa – Donald Trump ganó los caucus de Iowa, según la proyección de NBC News, consolidando su firme estatus como favorito para la nominación presidencial republicana.

Trump, que aspira a ser el primer expresidente desde Grover Cleveland en la década de 1890 en regresar al cargo después de perder la reelección para un segundo mandato consecutivo, obtuvo un resultado récord el lunes en la primera contienda de 2024.

Recibirá la mayoría de los votos, proyecta NBC News, y su margen final de victoria superará los 13 puntos por los que ganó el senador Bob Dole de Kansas en las asambleas republicanas de 1996.

Y el imponente desempeño de Trump es la señal más fuerte hasta el momento de que no hay una demanda decisiva de una alternativa a medida que la carrera se traslada a las primarias de New Hampshire de la próxima semana.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se impuso a la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, en lo que se convirtió en la batalla más seguida por el segundo lugar, segundo proyecciones de NBC News.

"Realmente creo que ha llegado el momento de que todos, nuestro país, se unan", dijo Trump el lunes mientras se dirigía a sus seguidores en Des Moines. "Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería muy bueno si pudiéramos unirnos".

El empresario Vivek Ramaswamy, que comenzó la carrera como defensor de Trump defendiendo una nueva generación de liderazgo, pero que había molestado a Trump en los últimos días de la carrera con algunos golpes contra el expresidente, anunció que suspendería su campaña después de su cuarto puesto y respaldaría a Trump.

Haley, según la encuesta final de NBC News de la semana pasada, había superado a DeSantis en Iowa, aunque hubo advertencias de que su apoyo podría ser débil.

Trump, dijo una fuente familiarizada con sus planes de viaje, seguirá su victoria en Iowa con un viaje este martes a Nueva York para asistir a su juicio civil en un caso de difamación presentado por E. Jean Carroll, una escritora que responsabilizó a Trump el año pasado de abuso sexual y difamación. Después Trump se dirigirá a New Hampshire.

Los “caucuses” republicanos en Iowa contaban con cinco precandidatos, quienes aspiran a la nominación partidaria que enfrentará en noviembre al actual presidente demócrata Joe Biden, quien va por la reelección.

Todo lo que debes saber sobre las votaciones en EEUU, estado por estado

Los precandidatos republicanos en las boletas eran el expresidente Donald Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Los resultados de esa votación determinarán cuántos de los 40 delegados de la convención estatal recibirá cada candidato. 

Los candidatos ganan delegados a la convención nacional en proporción directa al porcentaje de votos que reciben. No se requiere un umbral mínimo para calificar para delegados.

Sin embargo, Iowa representa una proporción minúscula del número total de delegados republicanos en todo el país (únicamente el 1.6%).

Entonces, en teoría, un candidato que obtiene un mal desempeño en Iowa tiene muchas oportunidades en los estados y territorios restantes para compensar con creces la diferencia.

Pero debido a que Iowa ocupa el primer lugar del país en el calendario de la campaña presidencial, los resultados de las asambleas a menudo dan un impulso desproporcionado a los ganadores y a aquellos que se desempeñan con fuerza o superan las expectativas, mientras que a menudo tienen un efecto de aventajamiento en el campo al empujar candidatos con bajo desempeño fuera de la contienda

A pocos días de las primarias en Iowa los precandidatos republicanos siguen captando buscar votantes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

También pueden indicar a los votantes de otros estados, de manera justa o injusta, qué candidatos posiblemente se encuentran en mejor posición en la contienda por la nominación y tienen impulso (o el “Gran Mo”, como lo llamó el candidato George H.W. Bush después de ganar las asambleas electorales de 1980) de cara a los próximos concursos.

Desde ese momento y hasta principios de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos tendrán elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas) casi semanalmente para elegir al candidato.

Cada estado funciona diferente y con sus propias reglas, por lo que quién puede votar en las primarias o participar en los caucus varía en función de dónde se estén celebrando.

El 3 de febrero comenzará el proceso de elecciones internas para los demócratas en Carolina del Sur, ya que hay cinco precandidatos que anunciaron su intención de disputar la nominación al presidente Biden: Marianne Williamson, Dean Phillis, Cornel West, Robert F. Kennedy Jr. y Jill Stein.

Contáctanos