premios billboard

Peso Pluma y Karol G, entre los finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina 2023

La premiación de mayor trayectoria y prestigio en la industria de la música latina se transmitirá en vivo por Telemundo desde el Watsco Center en Coral Gables, Florida.

Karol G y Peso Pluma
PREMIOS BILLBOARD/ TELEMUNDO

MIAMI, Florida - Telemundo y Billboard anunciaron este jueves la lista de los 71 artistas finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina 2023, la cual fue encabezada por Peso Pluma, Bad Bunny, Grupo Frontera y las colombianas Karol G y Shakira.

La premiación de mayor trayectoria y prestigio en la industria de la música latina se transmitirá en vivo por Telemundo desde el Watsco Center en Coral Gables, Florida, el jueves 5 de octubre, a partir de las 7pm (hora del Este).

El show también se emitirá simultáneamente en el canal de cable hispano de entretenimiento Universo, el servicio de streaming Peacock, la aplicación de Telemundo y en Latinoamérica y el Caribe por Telemundo Internacional.

Esta será la vigésima quinta ocasión en que la premiación se transmite por Telemundo.

¿Estás listo? Entérate aquí de algunos artistas que actualmente encabezan la lista de finalistas:

MENCIONES DE ARTISTAS 2023

El cantante y compositor de música regional mexicana Peso Pluma, encabeza la lista con 21 menciones, seguido por el ícono global Bad Bunny y la banda popular de Texas, Grupo Frontera, quienes son finalistas por 15 premios cada uno.

PESO PLUMA

Peso Pluma, uno de los mayores exponentes del panorama musical actual, tiene 21 menciones, incluidas Artista del Año, Compositor del Año, Global 200 Artista Latino del Año y “Top Latin Album” del Año por Génesis.

Su colaboración en “Ella baila sola”, con Eslabon Armado, compite por seis premios, incluyendo “Hot Latin Song” Canción del Año, Global 200 Canción Latina del Año y Canción del Año, Ventas.

Mientras tanto, su colaboración en el tema “La bebé” con Yng Lvcas, tiene cinco menciones, entre ellas “Hot Latin Song” Canción del Año y Canción “Latin Rhythm” del Año.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

BAD BUNNY

Por su parte, Bad Bunny, uno de los artistas más escuchados a nivel mundial, tiene 15 menciones, entre ellas Artista del Año, Gira del Año, Global 200 Artista Latino del Año y Global 200 Canción Latina del Año por “Tití me preguntó”.

Tiene, además, otras cuatro menciones por el tema “Un x100to”, su colaboración con el Grupo Frontera, entre ellas “Hot Latin Song” Canción del Año y Canción del Año, Streaming.

GRUPO FRONTERA

A su vez, la banda mexicoamericana Grupo Frontera compite por 15 premios, incluidos Artista del Año, Global 200 Artista Latino del Año y cinco de sus menciones son por el tema “Bebe dame” junto a Fuerza Regida, incluidas la de Hot Latin Song Canción del Año y Canción del Año Ventas.

Su tema “Un x100to” junto a Bad Bunny logró cuatro menciones, incluida la de Canción Regional Mexicana del Año.

Se trata de un diseño gráfico que habría sido realizado por un joven que lo compartió a través de las redes sociales. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

FUERZA REGIDA

Por su parte, Fuerza Regida también tiene 12 menciones, que además de las cinco por “Bebe dame” junto a Grupo Frontera, incluyen Artista del Año, “Hot Latin Songs” Artista del Año Dúo o Grupo y “Top Latin Albums” Artista del Año, Dúo o Grupo.

MENCIONES DE ARTISTAS FEMENINAS 2023

Este año hay mucho poder femenino, especialmente con las colombianas Karol G (13 menciones) y Shakira (12 menciones).

KAROL G

Este año marca el segundo año consecutivo que la “bichota” se convierte en la artista femenina con mayor número de menciones en la historia de la premiación, logrando 15 en 2022 y 13 este año.

Karol G compite por los premios de Artista del Año, Gira del Año y “Top Latin Album” del Año por "Mañana será bonito". Su colaboración con Shakira en el tema “TQG” tiene cinco menciones, incluidas las de “Hot Latin Song” Canción del Año y Canción del Año, Latin Airplay.

SHAKIRA

A su vez Shakira tiene 12 menciones. Además de las cinco por el tema “TQG”, es finalista para “Hot Latin Songs” Artista del Año, Femenina y Artista “Latin Pop” del Año, Solista. También compite por los premios Canción del Año, Latin Air Play por “Monotonía” y Canción Latin Pop del Año por “BZRP music sessions, vol 53”, junto a Bizarrap, tema que también compite por el premio de Canción del Año, Ventas.

La espera terminó. Qué dice la letra de la canción.

OTROS ARTISTAS CON MÚLTIPLES MENCIONES

Eslabon Armado (10 menciones)

Rauw Alejandro (7 menciones)

Rosalía, Bizarrap, Feid y Yng Lvcas (6 menciones)

Iván Cornejo, Manuel Turizo y Natanael Cano (4 menciones)

Becky G, Ozuna y Romeo Santos (3 menciones)

Aventura, Carin León, Daddy Yankee, Edgar “Edge” Barrera, Grupo Marca Registrada, Junior H, MAG, Maná, Marshmello, Piso 21, Quevedo, Sebastián Yatra y Yandel (2 menciones).

ACERCA DEL EVENTO MÁS ESPERADO

Se entregarán premios en 48 diferentes categorías a través de los principales géneros musicales de Latin Pop, Tropical, Latin Rhythm y Regional Mexicano.

Además, este año se introducirán dos nuevas categorías: Global 200 Artista Latino del Año y Global 200 Canción Latina del Año.

Puedes ver aquí la lista completa de finalistas por Telemundo.com/PremiosBillboard, la página oficial de los Premios Billboard de la Música Latina o a través de las redes sociales, @LatinBillboards.

Contáctanos