República Dominicana

La tormenta tropical Franklin deja al menos un muerto en su paso por República Dominicana

Telemundo

El centro de la tormenta tropical Franklin abandonó el territorio de República Dominicana, luego de tocar tierra el miércoles al sur del país en donde murió una persona y varios están desaparecidos. Ahora la tormenta se desplaza por aguas del océano Atlántico, aunque continuarán las lluvias significativas en el noreste, este y centro del país, se anunció oficialmente.

La víctima mortal fue identificada como Carlos Marino Martínez, quien fue arrastrado por las aguas en la provincia de San Cristóbal, cerca de Santo Domingo.

Las autoridades también reportaron daños en más de 300 viviendas, más de 300,000 clientes se quedaron sin luz, más de 1,600,000 personas se han quedado sin agua potable y hubo deslizamientos de tierra.

Las autoridades informaron que, asimismo de manera preliminar, el fenómeno obligó el desplazamiento de 341 personas que se encuentran en 15 albergues, además de otras 280 personas a lugares seguros, y causó el aislamiento de seis comunidades. La tormenta tropical también causó daños a un acueducto y obligó a la salida de servicio de otros 120 por prevención.

Un informe especial de CDN.

Por otro lado, se espera que para el jueves se reanuden todas las actividades, incluidas las escolares, que habían estado canceladas desde el mediodía del martes por el paso de este fenómeno meteorológico, informó el presidente del país, Luis Abinader. Además, se mantienen hasta el jueves los niveles de alerta decretados.

En una comparecencia en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la que intervino Abinader, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que, aunque el centro de Franklin ya ha salido de República Dominicana, seguirá presente en el país un amplio campo nuboso con lluvias significativas en el este, noreste y centro del país.

Por ello, se mantienen los avisos y, como dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez, se ratifican los niveles de alerta declarados en toda República Dominicana, con 25 provincias en rojo y 7 en amarillo, y el jueves se revisarán en función del comportamiento de las lluvias.

Ahora habrá que evaluar los daños provocados por Franklin, cuyo centro se desplazó en territorio dominicano a 20 kilómetros por hora y presentó vientos de 65 kilómetros/hora, causando intensas lluvias, inundaciones y la muerte de un hombre arrastrado por las aguas en la provincia de San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.

El Gobierno está procurando identificar "fondos especiales" para hacer frente a los daños causados por la tormenta tropical y prometió que las autoridades acudirán "adonde quiera que haya afectados".

Contáctanos