República Dominicana

Ordenan libertad condicional a Wander Franco mientras sigue investigación de explotación sexual

El pelotero de los Tampa Bay Rays fue acusado de explotación sexual comercial y lavado de dinero en República Dominicana.

GETTY IMAGES

Un juez dominicano ordenó el viernes la libertad condicional del campocorto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, mientras es investigado por acusaciones de que tuvo una breve relación con una niña de 14 años y le dio a su madre un auto pequeño y miles de dólares a cambio de ella. consentimiento, según documentos judiciales obtenidos por The Associated Press.

El juez dijo que a Franco se le permite salir de República Dominicana pero debe regresar una vez al mes para reunirse con las autoridades.

Franco, que se esperaba que fuera liberado a primera hora del sábado, no habló con los periodistas una vez finalizada la audiencia.

La fiscalía dominicana acusó el miércoles a Wander Franco tras las versiones de que sostuvo una relación con una menor de edad cuya madre enfrenta ahora los mismos cargos.

Franco se encuentra detenido desde el lunes en el Palacio de Justicia de la norteña provincia de Puerto Plata, tras haberse presentado junto a sus abogados para un interrogatorio.

Los fiscales solicitaron que un juez fije una fianza de $86,000 a Franco, le prohíba abandonar la República Dominicana y ordene que permanezca bajo arresto domiciliario. Se informó que los cargos de lavado de activos se derivan de las acusaciones en el sentido de que Franco entregó pagos a la madre de la menor.

No había más detalles disponibles en lo inmediato sobre el caso.

Los fiscales pidieron también que un juez prohíba que la madre de la menor salga del país y la ponga en arresto domiciliario.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público indicó que las medidas solicitadas bucan garantizar la integridad del proceso.

La fiscal Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), depositó en el Distrito Judicial de Puerto Plata una caja de pruebas y documentos con los que pretende se le imponga una medida de coerción al pelotero suspendido.

Diná Llaverías había citado a Franco el 28 de diciembre a sus oficinas en Santo Domingo, pero el deportista no asistió. La fiscal depositó junto a la su homóloga de Puerto Plata, Luisa Marmolejos, las evidencias preliminares que un juez deberá evaluar el viernes.

Las fiscales depositaron los documentos en la oficina del tribunal al medio día del miércoles, sin emitir comentarios a la prensa.

Previamente, el abogado de Franco, Teodosio Jáquez Encarnación, no quiso dar opiniones a la prensa tras ser abordado en las oficinas donde su cliente se encuentra detenido.

“Bien, él se siente bien”, dijo Jáquez Encarnación a la prensa.

The Associated Press ha estado intentando comunicarse con los abogados de Franco para obtener más detalles sobre el caso, pero no ha sido posible.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos