salud

El virus de la gripe aviar está en la leche pasteurizada; autoridades afirman que es segura

La FDA espera resultados de las pruebas de los efectos de la pasteurización sobre el virus en la leche de vaca; sin embargo, hasta ahora no ha visto nada que cambie la evaluación sobre su seguridad.

Telemundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo el martes que se habían detectado fragmentos del virus de la gripe aviar en algunas muestras de leche pasteurizada en EEUU. Si bien la agencia sostiene que la leche es segura para beber, señala que todavía está esperando los resultados de los estudios para confirmarlo.

Los hallazgos llegan menos de un mes después de que se encontrara, por primera vez, un brote de la cepa H5N1 de gripe aviar en rebaños de vacas lecheras en varios estados. Desde entonces se ha detectado en rebaños de ocho estados.

La FDA ha estado trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Agricultura de EEUU para investigar el brote.

Los fragmentos del virus se encontraron al analizar muestras de leche pasteurizada, dijo la FDA. El método de prueba, llamado prueba de PCR, busca fragmentos de material genético; un resultado positivo no significa que se haya encontrado un virus vivo e infeccioso.

"Según la información disponible, es probable que la pasteurización inactive el virus, sin embargo, no se espera que el proceso elimine la presencia de partículas virales", dijo la agencia en un comunicado. "Hasta la fecha, no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro comercial de leche es seguro".

La FDA está probando específicamente si la pasteurización inactiva la gripe aviar en la leche de vaca. Los hallazgos estarán disponibles en los “próximos días o semanas”, dijo.

Como parte de sus pruebas, utilizará las llamadas pruebas de inoculación de huevos, consideradas el estándar de oro para determinar si una muestra es infecciosa, en las que se inyecta a un huevo de gallina una pequeña cantidad de leche infectada y se monitorea para ver si hay virus activo y comienza a replicarse.

Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que los hallazgos preliminares no le sorprendieron.

“Si analizaras la mayor parte de la leche, también encontrarías E. coli, listeria y otras cosas, pero todas estarían muertas. La pasteurización no los elimina, simplemente los mata”, afirmó. Es decir, es poco probable que las partículas muertas causen que una persona se enferme.

"No tendría ningún problema en beber leche esta noche desde el punto de vista de la gripe", dijo Osterholm. "Mis nietos podrían beber la leche esta noche".

Pero ha habido escasez de información sobre el asunto proveniente del USDA, dijo. Se necesitan más datos para comprender completamente qué está pasando con el actual virus de la gripe aviar en las vacas lecheras.

"Necesitamos mucha información adicional que no ha llegado", dijo Osterholm. “No conocemos la epidemiología de estas granjas. No sabemos cuántas granjas, cuántas muestras. Hemos estado muy preocupados”.

Autoridades chilenas alertan a la población para que evite tocar a algún animal que encuentre muerto o muestre conductas extrañas.

La FDA dijo que también recomendó que los productores de leche tomen precauciones al desechar la leche de vacas enfermas para que la leche desechada no se convierta en una fuente de propagación.

Una persona ha sido infectada durante el brote actual. La persona, un trabajador lechero en Texas, tuvo un caso leve y solo desarrolló conjuntivitis o conjuntivitis.

Un alto funcionario de los CDC también dijo que la agencia está monitoreando la situación en busca de signos de enfermedades inusuales en las personas y no ha visto ninguna más allá del caso de Texas.

Aun así, el virus sigue siendo motivo de preocupación entre los funcionarios de salud, dada su tasa de mortalidad particularmente alta, de alrededor del 50%. La gripe aviar no se transmite fácilmente de persona a persona, pero existe la preocupación de que pueda mutar a medida que se propaga entre las vacas a una versión que se transmita más fácilmente entre las personas. Hasta ahora, no hay evidencia que indique que eso haya sucedido, según los CDC.

El caso fue detectado en Colorado.
Contáctanos