WASHINGTON - El miércoles, los reguladores federales de salud extendieron nuevamente las fechas de vencimiento de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, brindando a los trabajadores de la salud seis semanas más para usar millones de dosis de la inyección.
La Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en una carta a J&J que las vacunas permanecen seguras y efectivas durante al menos seis meses cuando se almacenan y refrigeran adecuadamente. Es la segunda vez que la FDA extiende la vida útil de las vacunas desde junio, cuando la agencia dijo que podrían usarse hasta por 4 meses y medio. Cuando se autorizó por primera vez en febrero, la FDA dijo que las vacunas podrían almacenarse durante tres meses a niveles normales de refrigeración.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Las autoridades sanitarias de muchos estados habían advertido recientemente que podrían verse obligadas a desechar miles de dosis de la vacuna de un solo disparo sin una extensión.
El cambio les da a los proveedores de salud más tiempo para usar las vacunas restantes en farmacias, hospitales y clínicas. Después de estabilizarse a principios de este verano, las tasas de vacunación han comenzado a subir nuevamente a medida que la variante delta contagiosa aumenta en muchas partes del país.
Las fechas de vencimiento de las vacunas se basan en información proporcionada por los fabricantes de medicamentos sobre cuánto tiempo permanecen las inyecciones con la concentración adecuada. J&J declaró anteriormente que continúa realizando pruebas de estabilidad con el objetivo de extender aún más la vida útil de las tomas.
La FDA ha estado revisando las fechas de vencimiento de las tres vacunas autorizadas en los EEUU, ya que las empresas han continuado probando lotes en los meses desde que se lanzaron por primera vez. Las vacunas de Pfizer y Moderna, autorizadas en diciembre, tienen una vida útil de seis meses.
La vacuna de J&J fue muy esperada debido a su formulación única y su refrigeración fácil de enviar.
Pero las farmacéuticas rivales Pfizer y Moderna, que comenzaron a enviar inyecciones meses antes, ya han suministrado dosis más que suficientes para vacunar a todos los estadounidenses elegibles. Más de 150 millones de estadounidenses se han vacunado completamente con las inyecciones de dos dosis de las empresas. En comparación, solo 13 millones de estadounidenses han sido vacunados con la vacuna J&J.
El uso de la vacuna de J&J se ha visto afectado por varios efectos secundarios potenciales poco comunes. A principios de este mes, los reguladores de salud de EEUU agregaron una nueva advertencia a la vacuna sobre los vínculos con una reacción neurológica potencialmente peligrosa llamada síndrome de Guillain-Barré.
Eso siguió a una pausa en el uso de la inyección en abril después de que se vinculó a un trastorno poco común de los coágulos de sangre. En ambos casos, los asesores de salud del gobierno dijeron que los beneficios generales de la inyección aún superan con creces los riesgos.