Variantes del coronavirus

Más contagiosa: por qué la cepa Delta del COVID-19 preocupa a los expertos en EEUU

Telemundo

La variante Delta del coronavirus, que se detectó por primera vez en India, ahora representa casi el 10% de los casos nuevos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta variante es altamente contagiosa y puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización que sus cepas predecesoras, de acuerdo a expertos.

Los CDC la clasificaron como una "variante de preocupación", una designación que se otorga cuando hay una mayor evidencia de factores como la transmisibilidad o la gravedad o la eficacia reducida de las vacunas o tratamientos.

Según los expertos, los síntomas de esta variante son más graves que los de variantes anteriores del COVID-19 y específicamente se le vincula con problemas gastrointestinales como náuseas, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito, así como pérdida de audición, gangrena y coagulación sanguínea, según el Times of India y otros medios locales.

El cambio en la clasificación "se basa en la creciente evidencia de que la variante Delta se propaga más fácilmente y causa casos más graves en comparación con otras variantes, incluida B.1.1.7 (Alpha)", informó los CDC en un comunicado a NBC News. La variante alfa se detectó por primera vez en el Reino Unido y, en abril, se convirtió en la cepa dominante en los EEUU.

Las vacunas disponibles en los EEUU son efectivas contra la variante delta, así como contra otras variantes circulantes. Se requieren dos dosis para las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech, mientras que la vacuna Johnson & Johnson requiere solo una.

Médicos en India dicen que la prevalencia de problemas digestivos y otros síntomas como resultado de la variante Delta parecen ser mayores que los provocados por la cepa original del COVID-19. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones clínicas para confirmar el vínculo.

Contáctanos