¿Qué es el sarampión? Aquí una guía completa

Consejos para evitar el contagio de enfermedades sarampión

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Qué es el sarampión? Aquí una guía completa
    Fotos: Getty Images/CDC
    Se recomienda que toda persona nacida después de 1957 reciba 2 dosis de la vacuna MMR.

    HOUSTON – Oficiales de salud se encuentran en alerta ante el número de personas que han resultado afectadas por el sarampión.

    Es por eso que aquí te presentamos una guía completa para que sepas de qué se trata y como puedes evitarla:

    • ¿Qué es el sarampión? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que causa fiebre y erupción en la piel o sarpullido. Es tan contagiosa que cualquier niño o adulto que no tenga inmunidad contra el sarampión y entre en contacto con una persona enferma probablemente pueda contraerla fácilmente.
    • ¿Cómo se transmite el sarampión? Se transmite a través del aire cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus reside en la mucosa de la nariz o la garganta. Cuando esta persona estornuda o tose, gotitas de saliva se dispersan en el aire y se depositan en las superficies. El virus permanece contagioso en una superficie infectada y en el aire hasta por dos horas. Otras personas se contagian cuando respiran gotitas infectadas o cuando ponen sus dedos en la boca o la nariz luego de haber tocado una superficie infectada.
    • ¿Cuáles son los síntomas del sarampión? Los síntomas comienzan con una fiebre alta (103-105ᵒF), tos, nariz congestionada o moquillo, ojos enrojecidos o llorosos. De 3 a 5 días luego del comienzo de síntomas se desarrolla una erupción o sarpullido en la piel que comienza en la cara alrededor de la raíz del pelo y se va dispersando por el resto del cuerpo. La erupción dura de 5 a 6 días y va desapareciendo de la piel en el orden en que apareció.
    • Si yo tengo sarampión, ¿cuándo voy a empezar a tener síntomas? Generalmente los síntomas comienzan de 7 a 12 días luego de haberse expuesto a una persona infectada. Sin embargo, los síntomas pueden comenzar hasta 21 días luego de la exposición.
    • Si yo tengo sarampión, ¿por cuánto tiempo puedo contagiar a otras personas? Si usted tiene sarampión, puede contagiar a otras personas desde 4 días antes hasta 4 días después del comienzo de la erupción. Durante este tiempo en que usted puede contagiar a otras personas, debe quedarse en su casa y no recibir visitas.
    • Si tuve sarampión en el pasado, ¿puedo volver a recaer? Sí. Una persona que estuvo infectada anteriormente es inmune contra el sarampión por el resto de su vida.

    • ¿Qué debo hacer si fui expuesto y tengo síntomas? Llame inmediatamente a su médico y coordine una visita. Es muy importante que usted llame al doctor antes de visitarlo y que le diga al doctor que puede ser que usted tenga sarampión.
    • ¿Existe tratamiento para la enfermedad? No existe un tratamiento contra el sarampión. La mejor manera de combatir el sarampión es descansando, tomando suficiente agua y dejarle saber a su médico si los síntomas empeoran. La única manera de prevenir el sarampión es mediante la vacunación.
    • ¿Cómo puedo prevenir el sarampión? La mejor manera de prevenir el sarampión es con la vacuna. Cualquier persona nacida DESPUÉS del 1 de enero de 1957 debe recibir dos dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola, por sus siglas en inglés). Si usted nació después del 1 de enero de 1957 y no tiene una prueba de sangre que demuestre que usted es inmune al sarampión o no ha tenido dos dosis de MMR, por favor llame a su doctor y pregunte sobre vacunación. Cualquiera nacido ANTES del 1 de enero de 1957 es generalmente considerado inmune al sarampión.
    • ¿Debo ponerme hoy la vacuna contra el sarampión? Se recomienda que toda persona nacida luego de 1957 reciba 2 dosis de la vacuna MMR. Si usted no ha sido vacunado completamente, hable con su médico. La vacuna del sarampión puede protegerlo luego de una exposición al sarampión pero SOLO si se administra en las primeras 72 horas luego de haber sido expuesto.
    • ¿La vacuna contra el sarampión es efectiva? La mayoría de las personas que reciben la vacuna no padecen de efectos secundarios. Algunas personas pueden sentir efectos secundarios leves como fiebre, erupción leve o inflamación de las glándulas en las mejillas o el cuello. Problemas severos son muy raros.
    • ¿Dónde puedo obtener información sobre el sarampión o la vacuna MMR? Puedes visitar uno de los siguientes enlaces:

                   -Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Todo sobre el sarampión)