Menores dibujan sus experiencias en centros de detención

Estos dibujos alertaron a psicólogos y pediatras debido al riesgo a profundas consecuencias emocionales y mentales.

Menores recién liberados por la Patrulla Fronteriza ofrecieron una visión única de su experiencia mientras estaban en centros de detención.

“Muchos voluntarios tienen otros pensamientos y hacen actividades con ellos y les piden que dibujen cómo se encontraban cuando estaban en detención bajo el cuidado de inmigración,” dijo la Hermana Norma Pimentel, directora del centro de Caridades Católicas en McAllen, Texas.

La Academia Americana de Pediatría proporcionó dibujos en los que menores mostraron cómo ellos ven las cosas cuando estaban bajo el cuidado de autoridades migratorias.

Estos dibujos alertaron a pediatras y psicólogos por los daños emocionales y mentales que pudieran tener los niños. “Empiezan a tener varios pensamientos que se les siguen dando en la cabeza, sueños raros, pesadillas, ven algo que les recuerda lo que están viviendo y se empiezan a exaltar,” comentó un psicólogo.

Estos dibujos salieron a la luz un día después de que inspectores del Departamento de Seguridad Nacional visitaran varios centros de detención en el Valle del Río Grande y reportaron que “la detención prolongada y la sobrepoblación representan un riesgo inmediato a la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del Departamento de Seguridad Nacional y a los detenidos.”

Por su parte, el presidente Donald Trump descalificó las acusaciones tras el escrutinio de la Patrulla Fronteriza y de los centros de detención en un tuit diciendo que los migrantes en estas instalaciones viven mucho mejor que en los países de donde vinieron. El mandatario agregó en su tuit indicando que si no les gusta, que no vengan.

Contáctanos