Mujer muere por hijo varón que nunca nació

tlmd_sonograma

KABUL- Una mujer afgana fue estrangulada, al parecer por su marido, quien estaba disgustado de que hubiese dado a luz a una segunda hija en vez del hijo varón que él esperaba, informó la Policía el lunes.

Es un nuevo ejemplo macabro de los casos de sumisión de las mujeres que han provocado titulares en Afganistán en los últimos meses, incluso una niña de 15 años torturada y obligada a prostituirse por sus parientes políticos y una víctima de violación que fue presa por adulterio.

Estos episodios han planteado la cuestión de lo que ocurrirá con los esfuerzos por promover los derechos de las mujeres en Afganistán a medida que la presencia internacional se reduce. Las fuerzas de la OTAN deben retirarse para fines de 2014.

En los 10 años desde que el Talibán fue desalojado, se han logrado grandes progresos para las mujeres en este país ya que muchas asisten a la escuela, trabajan en oficinas y a veces marchan en protestas, pero el abuso y represión de las mujeres sigue siendo común, particularmente en las zonas rurales donde es improbable que salgan de sus casas sin un manto que las cubra de pies a cabeza.

En este nuevo caso, Sher Mohamad huyó la semana pasada del distrito de Janabad, en la provincia de Kunduz, poco antes de que un vecino hallara muerta a la esposa del prófugo, dijo el jefe de Policía del distrito, Sufi Habibulá. Los forenses dijeron que había sido estrangulada.

La mujer de 22 años, llamada Estorai, había advertido a sus familiares que su marido le había reprochado reiteradamente haber tenido una hija en vez de un hijo y que había amenazado matarla si volvía a suceder, dijo la directora provincial de asuntos femeninos, Nadira Ghya. Estorai dio a luz a su segunda hija hace dos a tres meses, agregó Ghya.

La Policía arrestó a la madre del hombre debido a que parece haber colaborado en una confabulación para matar a su nuera, dijo Habibulá. Ghya, que visitó a la mujer en la cárcel, dijo que esta asegura que Estorai se suicidó colgándose, pero la Policía no halló ninguna cuerda ni evidencias de que lo hubiera hecho.

Contáctanos