República Dominicana

República Dominicana cierra su frontera con Haití por disputa sobre el río Masacre

GETTY IMAGES

DAJABÓN — República Dominicana cerró este viernes todas las fronteras con Haití debido a una disputa sobre un canal en el lado haitiano que utilizará agua de un río fronterizo.

La medida fue anunciada el jueves por el presidente dominicano Luis Abinader, quien indicó que las fronteras aéreas, marítimas y terrestres permanecerán cerradas “hasta tanto sea necesario”, e indicó que las negociaciones de último momento entre ambos países no habían logrado impedir el cierre.

Es una medida inusual para la República Dominicana y podría afectar las economías de ambos países, aunque se sentirá más en Haití.

¿POR QUÉ EL CIERRE?

El cierre es una respuesta a la excavación de un canal por parte de un grupo de agricultores del lado haitiano que usaría las aguas del río Masacre, que fluye a lo largo de la frontera compartida por ambos países en la isla de La Española.

Abinader acusó a Haití de intentar desviar agua del río Masacre, y dijo que eso afectaría a los agricultores dominicanos y al medio ambiente. El río se llama así por un sangriento enfrentamiento entre colonizadores franceses y españoles en el siglo XVIII, y también fue el lugar de una matanza masiva de haitianos por parte del ejército dominicano en 1937.

El organismo independiente International Crisis Group dijo que los trabajos en el canal se habían suspendido desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y que se habían reanudado debido a la inacción del gobierno haitiano, “que no ha respondido a los problemas creados por la sequía en la zona agrícola de la planicie de Maribaroux”.

La organización no ha visto ninguna evidencia “que deje entrever que hay políticos importantes o empresarios poderosos detrás, como ha afirmado el gobierno dominicano”, según Diego Da Rin, consultor para América Latina y el Caribe.

OTRAS MEDIDAS

En los últimos días, Abinader también suspendió la emisión de visas para los haitianos y cerró la frontera cerca de la ciudad norteña de Dajabón, paralizando un sustento económico clave para los haitianos, que compran y venden productos allí varias veces a la semana. Quienes viven en Haití, pero trabajan en Dominicana, también cruzan la frontera a diario.

Abinader también anunció el jueves prohibiciones para otros nueve haitianos, la mayoría de ellos exfuncionarios del gobierno y una persona que, según el mandatario, era responsable de apoyar el proyecto del canal.

Luego de que Abinader asumió la presidencia en agosto de 2020, ha buscado frenar el flujo de migrantes haitianos hacia la República Dominicana en los últimos años, y ha expulsado a decenas de miles de haitianos y descendientes de haitianos. Su gobierno también ha empezado a trabajar en erigir un muro de 118 millas a lo largo de la frontera con Haití.

LA RESPUESTA DE HAITÍ

El gobierno de Haití emitió un comunicado luego del anuncio de Abinader en el que dijo que siempre estaría a favor del diálogo, y señaló que éste estaba en curso y “en buen camino” cuando el presidente tomó “medidas unilaterales”.

El gobierno haitiano añadió que haría lo que fuera necesario para garantizar el riego de la planicie de Maribaroux. “La República de Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales”, se lee en el comunicado. “El gobierno... tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano”.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití dijo que se reunió con funcionarios dominicanos en la República Dominicana para conversar sobre la situación. El gobierno dominicano dijo el jueves que la reunión se había alargado a un segundo día, pero no ofreció detalles. La reunión seguía cuando Abinader anunció que cerrará todas las fronteras a partir del viernes.

Mientras tanto, Jean Brévil Weston, líder de un grupo de agricultores cerca de la frontera, señaló que no dejará de trabajar en el canal, de acuerdo con lo reportado por la estación de radio Magik9 de Haití. “Es el canal o la muerte”, afirmó, según la estación de radio. “Estamos listos para ser enterrados por el canal”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos