viajes

CNBC: estos son los pasaportes más poderosos del mundo para 2024

Nomad Capitalist ha publicado su clasificación de pasaportes 2024, que evalúa 199 lugares a través de cinco factores, incluidos los visados de viaje, los impuestos y la percepción global.

Telemundo

Muchas clasificaciones de pasaportes se centran en un factor: los viajes sin visas.

Pero la solidez de los pasaportes es más compleja que esto, según la consultora fiscal y de inmigración Nomad Capitalist.

Por eso elabora un índice anual ponderado que analiza cinco criterios:n

  1. Viajes sin visa - 50%
  2. Impuestos - 20%
  3. Percepción global -10
  4. Posibilidad de tener doble nacionalidad - 10%
  5. Libertad personal (libertad de prensa, servicio militar obligatorio, etc.) - 10%.

El Índice de Pasaportes Nómadas 2024 afirma: "Los ciudadanos de los distintos países se enfrentan a requisitos muy diferentes para pagar impuestos, vivir libremente, cumplir la normativa y evitar el escrutinio cuando viajan. En ese sentido, el número de países que un titular de pasaporte puede visitar no cuenta toda la historia."

Esto son los mejores pasaportes del mundo en 2024, según Nomad Capitalist

Suiza encabeza la clasificación de este año, seguida de Irlanda y Portugal.

Esta es la lista de los 50 mejores:

Según el equipo de investigación de Nomad Capitalist, un ligero ajuste del impuesto de sociedades en Irlanda se vio más que compensado por sus mejores puntuaciones en viajes y percepción global.

"Portugal empató con Irlanda en todos los aspectos excepto en libertad personal, lo que subraya su atractivo constante, mientras que Finlandia -conocida por sus amplias opciones de viaje sin visado- ocupa ahora el cuarto puesto, lo que subraya la importancia de la accesibilidad global", señala.

Pero la "novedad destacada" es Emiratos Árabes Unidos.

Los EAU ocupaban el primer puesto en 2023, pero este año han caído hasta la sexta posición, empatados con países como Holanda, Alemania y Nueva Zelanda, según el equipo de investigación. La caída se debió a un cambio en la política fiscal de los EAU que afectó a los propietarios de empresas nacionales y extranjeras, incluidos los residentes con participaciones en empresas extranjeras.

Según el equipo, Bulgaria es un país a tener en cuenta. Su pasaporte ha pasado del puesto 42 al 32 en dos años, en gran parte debido a su entrada en el espacio Schengen europeo, prevista para finales de marzo.

Hong Kong descendió del puesto 44 en 2022 al 50 este año, mientras que Macao ocupa el 69 y China se sitúa mucho más abajo en la lista, en el 120.

La lista completa puede consultarse en el sitio web de Nomad Capitalist.

Mucha gente siente curiosidad por saber cómo se comparan sus pasaportes con los de sus homólogos mundiales, pero esa no es la razón por la que Nomad Capitalist elabora la clasificación anual.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Monica Pitrelli para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos