España

Número mágico: el 88008 gana “El Gordo” de Navidad de la lotería en España

Los afortunados ganadores se llevaron un premio de $440,000.

billetes de dolares
SHUTTERSTOCK

Los afortunados que invirtieron 20 euros en comprar boletos con el número 88008, tienen amplios motivos para festejar. Cada uno ha ganado 400,000 euros ($440,000), o 325,000 euros después de pagar el impuesto, por el premio mayor del gran sorteo de Navidad de la lotería española.

La gente en toda España estaba atenta a la televisión, la radio y el internet para escuchar a los niños de la Escuela San Ildefonso de Madrid cantar los números ganadores de la lotería navideña conocida como “El Gordo”.

La popular lotería repartió este año premios por 2,600 millones de euros, incluyendo premios pequeños.

Es usual que estallen festejos en calles y bares, y que los ganadores abran botellas de vino espumante, cantando y bailando.

La compra de “décimos” en los días previos a la Navidad es una gran tradición en las familias, los círculos de amigos, los lugares de trabajo y en bares y clubes sociales.

El evento es televisado a todo el país desde el Teatro Real de Madrid.

La compra de los boletos llamados “décimos” es una tradición navideña en España entre familias, amigos, compañeros de trabajo y en bares y clubes sociales y deportivos.

Los números ganadores fueron anunciados por los niños de la Escuela San Ildefonso en Madrid. Los niños sacaron bolas con los números ganadores, de dos enormes barriles rodantes. Cantaron los números a un compás que es famoso en toda España.

En las semanas previas se extendieron las colas a la entrada de las tiendas que venden los boletos, especialmente las que han vendido boletos ganadores en el pasado.

Otras loterías tienen premios individuales más grandes, pero la de El Gordo, que se realiza cada año el 22 de diciembre, es considerada la mayor en cuanto al monto total en premios.

España estableció la lotería nacional en 1763 como un servicio de beneficencia bajo el reinado el rey Carlos III. Su propósito luego que ensanchar las arcas estatales. También ayuda a muchas organizaciones de beneficencia.

La lotería del 22 de diciembre empezó en 1812. Desde el comienzo, los números ganadores son cantados por los niños de San Ildefonso.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos