Cuba

Letra del Año: babalawos cubanos predicen más abusos a mujeres y divorcios en 2024

Alertan sobre el incremento del abuso hacia la mujer, abandono de los niños y criminalidad.

Telemundo

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba alerta sobre el incremento del abuso hacia la mujer y el abandono de los niños, además del aumento de la criminalidad en su Letra del Año para 2024.

Un grupo de sacerdotes de la santería cubana o "babalawos" se reunieron la pasada Nochevieja en la sede de la Asociación en La Habana y este 1 de enero publicaron la "Letra del Año" con sus predicciones, una de las tradiciones de los practicantes y creyentes de esta religión.

Entre sus predicciones sobre la salud, la agrupación de yorubas que vinculan con el oficialismo, pronosticó el aumento de enfermedades del "bajo vientre", neurológicas y cerebrovasculares, genéticas y enfermedades de la piel.

Además, anticipó la disminución del índice de la natalidad" y el “incremento de rupturas matrimoniales”.

La agrupación, que es aceptada en el registro de asociaciones de Cuba, pidió a las autoridades incrementar "el trabajo preventivo sobre la ingestión de bebidas alcohólicas y el consumo de estupefacientes preferentemente sobre los jóvenes y sus consecuencias".

Los babalawos, en el mensaje que publicaron en sus redes sociales pidieron a la juventud que sea "respetuosa con los mayores y, a su vez, las personas mayores deben predicar con el ejemplo".

En su publicación, se hace un llamado a ser "respetuoso con las diferencias entre los seres humanos para evitar conflictos y desavenencias innecesarias".

Los sacerdotes de Ifá aconsejaron, además, "dar más atención a la productividad agrícola y el aprovechamiento de la tierra".

Desde 2021, Cuba tiene dos Letras del Año. La otra es de la asociación independiente Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, que hará pública su proclamación anual de predicciones y consejos este martes, 2 de enero, pero adelantó que el signo es Iroso Umbo y gobierna Eleguá, acompañado de Yemayá, la deidad de los mares.

También, la comisión Kola Ifá Ocha, en Miami, que aún no ha publicado su Letra del Año para 2024, adelantó que regirán Oshún y Shangó, de acuerdo con una publicación de Martí Noticias.

LA SANTERÍA EN CUBA

La Santería cubana surgió como una fusión entre las tradiciones traídas por los esclavos africanos y las creencias católicas de los españoles. En la isla es la religión mayoritaria fuertemente enraizada en la idiosincrasia y la cultura nacional, explica EFE en una nota sobre la Letra del Año de 2023.

Los cultos sincréticos, llegados a Cuba con los esclavos africanos en la época colonial, se trasmiten por tradición oral de una generación a otra a través de rezos, ritos, conjuros, fórmulas mágicas, refranes, bailes, cantos, sacrificios y liturgias.

La santería tiene en la adivinación una de sus principales prácticas y entre sus elementos propios a los caracoles, destinados al acto de consulta, y el uso de los llamados "collares de fundamento", confeccionados con cuentas de los colores que caracterizan a cada deidad.

Contáctanos