Se dispara cifra de estadounidenses refugiados en Canadá

Superan a los solicitantes provenientes de México, Colombia, Venezuela y El Salvador.

Un total de 2,550 estadounidenses solicitaron refugio en Canadá el año pasado, un 545% más que en 2016 y una cifra superior a los solicitantes de este amparo procedentes de México, Colombia o El Salvador, solo por debajo de haitianos y nigerianos.

Poco antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016, Ralph, un escritor estadounidense de origen canadiense, señalaba medio en broma y medio en serio que si el magnate ganaba estaba dispuesto a hacer las maletas y mudarse a Toronto.

Trump ganó, pero Ralph, de 73 años, prefirió quedarse a vivir en su casa de Santa Mónica, en el estado de California, así como algunos de sus amigos liberales californianos que habían expresado su rechazo a que Trump ocupara la Casa Blanca.

Sin embargo, muchos de sus compatriotas sí han hecho las maletas para instalarse en Canadá. 

En lo que va 2018, aunque el flujo de solicitantes estadounidenses ha disminuido con respecto a 2017, los números siguen siendo muy superiores a lo normal: en los tres primeros trimestres del año 1,215 estadounidenses han pedido refugio en Canadá.

La multiplicación de estadounidenses que el año pasado demandaron refugio en Canadá es tan extraordinaria, que EEUU se convirtió en el tercer país emisor de refugiados con destino a Canadá, solo por detrás de Haití (7,785 personas) y Nigeria (6,005).

Estados Unidos superó a los solicitantes llegados de México (1,520), Colombia (1,405), Venezuela (1,245) o El Salvador (760). Estas cifras no incluyen a los refugiados llegados a Canadá a través de programas como los de las Naciones Unidas.

Aunque las estadísticas proporcionadas por el ministerio canadiense no señalan las razones por las que más de 2,000 ciudadanos estadounidenses decidieron pedir refugio en el vecino del norte, el incremento ha coincidido con la llegada al poder de Trump.

Lo que las autoridades de Canadá sí que han revelado es que muchos de los estadounidenses que demandaron refugio en 2017 son menores, en muchos casos de padres haitianos y en casi su totalidad de padres no nacidos en Estados Unidos.

Precisamente, son estos menores los que sufrirían las consecuencias de la propuesta lanzada por Trump recientemente de poner fin al derecho a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, independientemente del estatus legal de sus padres.

La afluencia a Canadá de familias haitianas puede ser también fruto del anuncio de Trump de la cancelación del Estatuto de Protección Temporal (TPS), lo que afectaría a unos 60,000 haitianos que residen en Estados Unidos gracias a ese programa.

No importan las razones, la realidad es que hace décadas que Canadá no se enfrentaba a una oleada similar de estadounidenses.

La última vez que Canadá recibió a miles de personas procedentes del país vecino en busca de asilo fue en las décadas de los sesenta y setenta durante la Guerra de Vietnam (la participación estadounidense duró desde 1964 a 1975).

Entonces, según los datos oficiales canadienses, entre 20,000 y 30,000 jóvenes estadounidenses escaparon de EEUU y se establecieron en Canadá para evitar ser enviados a Vietnam tras el establecimiento del servicio militar obligatorio.

Sin embargo, durante la Guerra de Vietnam no solo los jóvenes insumisos estadounidenses buscaron refugio en Canadá. Durante esos años, otras decenas de miles de estadounidenses emigraron al vecino del norte en protesta por la política belicosa de Washington en el continente asiático.

En total, se estima que hasta 125,000 estadounidenses emigraron de una forma u otra a Canadá a consecuencia de Vietnam.

Contáctanos