Atropello mortal: presunto autor enfrenta al juez

El sospechoso del atropello masivo en Toronto enfrenta por lo menos 23 cargos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Investigan posibles vinculos terroristas

    Las autoridades canadienses confirmaron la identidad de Minassian, detenido como presunto autor del atropello, después de que fuentes gubernamentales la filtrasen a varios medios de comunicación, tanto en Canadá como en Estados Unidos. (Publicado martes 24 de abril de 2018)

    El presunto autor del atropello masivo el lunes en las calles de Toronto que ha dejado al menos 10 muertos se presentó este martes a una breve audiencia en corte.

    En un mono blanco y con las manos esposadas, el sospechoso Alek Minassian, de 25 años, fue acusado de 10 cargos de asesinato en primer grado y 13 por intento de asesinato.

    Le pidieron que dijera su nombre y si entendió una orden de no tener ningún contacto con alguien herido en la escena del accidente del lunes.

    Su próxima audiencia será el 10 de mayo.

    Lunes de terror en Toronto: 10 muertos por arrollamiento

    Lunes de terror en Toronto: 10 muertos por arrollamiento

    Un sujeto se subió a una acera con una camioneta van y provocó una matanza en una de las calles de la ciudad canadiense al arrollar a 10 transeuntes.

    (Publicado lunes 23 de abril de 2018)

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó sea un acto terrorista.

    "La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional", afirmó Trudeau el martes durante una rueda de prensa en Ottawa.

    Toronto van impacta a peatones

    [TLMD - MIA] Toronto van impacta a peatones

    Toronto van impacta a peatones

    (Publicado lunes 23 de abril de 2018)

    Las autoridades canadienses confirmaron la identidad de Minassian, detenido como presunto autor del atropello, después de que fuentes gubernamentales la filtrasen a varios medios de comunicación, tanto en Canadá como en Estados Unidos.

    Las autoridades también elevaron de nueve a diez la cifra provisional de fallecidos, aunque no ofrecieron detalles sobre la identidad de las víctimas.

    El supuesto autor de lo que fue descrito como un "ataque" fue detenido por un solo agente de la Policía de Toronto, sin necesidad de disparar un solo tiro, a menos de una milla del lugar en que arrolló a decenas de personas que caminaban por la acera de la calle Yonge, la principal vía de la ciudad canadiense.

    En dos dramáticos videos del momento de la detención grabados por transeúntes, se observa como la persona identificada ahora como Minassian se sitúa en frente de la furgoneta de alquiler, que tiene graves daños en su parte frontal, y apunta al agente de Policía con lo que parece un arma.

    Durante varios segundos, el agente le conmina a que se tire al suelo mientras el supuesto autor del atropello hace amagos de disparar y también advierte que tiene un arma en el bolsillo.

    "Máteme, dispare a la cabeza", grita Minassian al policía mientras este sigue conminándolo a que se tire al suelo. Cuando el agente avanza, Minassian arroja el objeto que tenía en la mano, y que al parecer era un teléfono móvil, y se tira al suelo para ser arrestado.

    La similitud de lo ocurrido con atentados terroristas sufridos en los últimos meses en varias ciudades europeas, y la coincidencia con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 que se celebra estos días en la ciudad, generó rápidamente sospechas de que fuese un ataque extremista.

    Pero funcionarios canadienses que han sido informados por los servicios de seguridad del país sobre el ataque filtraron a medios de comunicación que Minassian no tiene vínculos conocidos con organizaciones terroristas.

    El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, que calificó el incidente como un "ataque horroroso", lo que provocó conjeturas que el atropello fuese un acto terrorista, también señaló en una rueda de prensa que el detenido "no tiene una conexión particular con la seguridad nacional".

    Goodale insistió en que el supuesto autor, "no parece estar conectado a la seguridad nacional, de acuerdo a la información disponible en estos momentos".

    Por su parte, el jefe de Policía de Toronto, Mark Saunders, añadió que de momento tampoco se puede descartar el motivo terrorista y que es necesario que la investigación continúe para determinar con exactitud lo sucedido.

    Otras fuentes señalaron que el detenido tiene un historial de enfermedades mentales, aunque esa información tampoco ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

    Lo que se sabe de Minassian es que tiene 25 años de edad y en sus perfiles en las redes sociales Linkedin y Facebook señala que es un estudiante que vive en Richmond Hill, una pequeña localidad pegada a Toronto.

    A pesar de que las autoridades canadienses no han encontrado vínculos con organizaciones terroristas, la Policía de Toronto anunció que ha aumentado las medidas de seguridad en torno al estadio de hockey sobre hielo Air Canada Centre donde este nartes se disputa un partido de la liga profesional.