Mexico

Asesinan a balazos a un candidato a alcalde en México

Tomás Morales, que aspiraba a competir por el partido gobernante Morena para la alcaldía del municipio de Chilapa de Álvarez en Guerrero, murió la noche del martes tras ser tiroteado en una calle de esa localidad.

GETTY IMAGES

CIUDAD DE MÉXICO — Un aspirante a alcalde de un municipio del estado de Guerrero, en el sur de México, fue asesinado a balazos y se convirtió en el segundo político muerto en menos de 15 días en esa región azotada por la violencia.

Tomás Morales, que aspiraba a competir por el partido gobernante Morena para la alcaldía del municipio de Chilapa de Álvarez, murió la noche del martes tras ser tiroteado en una calle de esa localidad, informó el miércoles la Fiscalía General de Guerrero.

Según medios locales Morales fue interceptado por un hombre cuando llegaba a su casa quien, sin mediar palabras, le disparó a la cabeza.

El 3 de marzo fue baleado dentro de su vehículo Alfredo González, quien era precandidato del Partido del Trabajo para la alcaldía de Atoyac, en Guerrero.

En el estado occidental de Michoacán, también golpeado por la violencia, fueron asesinados el pasado 26 de febrero dos precandidatos para la alcaldía del municipio Maravatío, el médico Miguel Ángel Zavala y el líder transportista Armado Pérez Luna.

De septiembre y hasta el 28 de febrero se han reportado al menos 44 agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo con un informe difundido este mes por la firma local de consultoría en riesgo político y planeación Integralia Consultores.

El estudio señaló que los políticos de Morena son los que concentran el mayor número de ataques (31,8%). “Los aspirantes del oficialismo son de mayor interés para los grupos criminales pues su cercanía con el poder puede favorecer o perjudicar sus intereses”, refirió la investigación.

Los políticos se han convertido en el blanco predilecto de las organizaciones delictivas mexicanas, según investigaciones desarrolladas por centros de estudios, especialistas y activistas que han recomendado a las autoridades federales elevar las medidas de seguridad en los estados y municipios para evitar una escalada de la violencia de cara a los comicios generales del 2 de junio en los que se disputarán más de 20,000 cargos además de la presidencia, ocho gobernaciones y la alcaldía de la Ciudad de México.

Por otra parte, el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora reportó la desaparición de la activista Lucero Romo Ávalos, quien es integrante del grupo que se dedica a buscar a familiares desaparecidos.

Según la asociación Romo Ávalos, de 18 años, desapareció la tarde del martes en una localidad del estado occidental de Jalisco. La activista busca a su madre y cuatro tíos que desaparecieron desde 2016.

Las autoridades de Jalisco no han ofrecido hasta el momento información sobre el caso de la activista.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos