México: Suicidios aumentan 400% en 30 años

El Senado instruye a todas las dependencias a impulsar programas que eviten el suicidio

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    México: Suicidios aumentan 400% en 30 años
    Shutterstock
    El ahorcamiento es el método más usado por quienes cometen suicidio en México, país donde ha aumentado en 400%.

    Senadores mexicanos mostraron preocupación ante el aumento del suicidio en el país, que en 30 años pasó de una tasa de mortalidad de dos por cada 100,000 mil habitantes a una de ocho.

    Ese aumento de 400% ubica a México como el cuarto lugar de países con el índice má alto en suicidios en América Latina, sólo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.

    Video: Preocupan los suicidios entre los jóvenes

    Video: Preocupan los suicidios entre los jóvenes
    Según el gobierno, unas 30,000 personas se quitan la vida cada año.
    (Publicado lunes 23 de noviembre de 2015)

    A través de una nota de prensa, el Senado precisó que los ocho estados que anualmente concentran casi el 50% de los suicidios en el país son: Estado de México, con 412 casos; Ciudad de México, 371; Veracruz, 364; Jalisco, 357; Nuevo León, 285; Guanajuato, 276; Chihuahua, 245, y Yucatán, 219 suicidios.

    El Senado aprobó el 18 de noviembre un exhorto a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales para que refuercen todas las estrategias que impulsen la prevención del uicidio entre la población mexicana.

    El documento dado a conocer por el Senado precisa que las formas más comunes de suicidio son el ahorcamiento, con 78%; arma de fuego, 17%, y envenenamiento con 5%.

    Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010 indican que 5,012 personas cometieron suicidio; de ellas, 4,091 eran hombres y 921 mujeres.

    Jóvenes con pensamientos suicidas pueden buscar ayuda por medio de un mensaje de texto

    Jóvenes con pensamientos suicidas pueden buscar ayuda por medio de un mensaje de texto
    El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, según expertos.
    (Publicado lunes 12 de octubre de 2015)

    La Asociación de Psiquiatría Mexicana hizo notar que 80% de quienes se suicidaron tienen antecedentes de haberse acercado a algún médico; sin embargo, la atención recibida no fue la adecuada para que evitaran quitarse la vida.