Strip de Las Vegas

Señalan que prohibición de detenerse en los puentes del Strip afecta a personas con discapacidades

La ACLU interpuso una demanda contra la nueva ordenanza del Condado Clark.

AP

LAS VEGAS—Una mujer que usa una silla de ruedas debido a una lesión en la columna acusó al condado que incluye Las Vegas de atacar injustamente a las personas con discapacidades bajo su nueva prohibición de pararse o detenerse al cruzar puentes peatonales en el Strip, según una demanda federal presentada el viernes.

"Convertir en delincuentes a personas comunes y corrientes que se detienen aunque sea por unos momentos, como nuestra clienta que tiene que detenerse periódicamente porque usa una silla de ruedas manual, es imprudente", dijo Athar Haseebullah, director ejecutivo de la American Liberties Union Civiles de Nevada.

La impugnación legal de la ACLU se produce un mes después de que la ordenanza entrara en vigor en el condado de Clark. La medida tipifica como delito menor detenerse, permanecer de pie o realizar una actividad “que haga que otra persona se detenga” en los puentes peatonales del Strip. Eso también incluye hasta 20 pies (6 metros) alrededor de escaleras, ascensores y escaleras mecánicas conectadas.

Los infractores de la ordenanza podrían enfrentarse a hasta seis meses de cárcel o una multa de 1.000 dólares.

La prohibición no incluye pararse o detenerse si una persona está esperando para usar un ascensor, escalera o escalera mecánica, pero no exime a las personas que se detienen debido a una discapacidad.

Según la demanda, Lisa McAllister, que no puede pararse ni caminar debido a una lesión en la columna, a menudo se detiene inesperadamente porque tiene los brazos cansados, su silla de ruedas no funciona correctamente u otras personas le bloquean el camino.

Por eso, dice la demanda, la ordenanza “ha negado efectivamente” a McAllister y a otras personas con discapacidades el uso de puentes peatonales en el Strip porque no siempre pueden cruzar sin detenerse. También dice que la ordenanza disuadió a McAllister, un residente de Las Vegas, de regresar al Strip.

Los visitantes suelen detenerse en los puentes peatonales a lo largo del famoso corredor turístico para tomar fotografías en medio de las brillantes luces del casino o para observar artistas callejeros.

La ACLU de Nevada está pidiendo a un juez que anule la ordenanza, que, según afirma, viola no sólo los derechos de las personas con discapacidad sino también los derechos protegidos por la Primera Enmienda, incluidos protestar o actuar en las calles.

"El condado de Clark ha prohibido actividades que reciben las más altas protecciones bajo la Primera Enmienda", afirma la demanda.

Un portavoz del condado dijo el viernes que el condado no hace comentarios sobre litigios pendientes. Pero en una declaración del mes pasado, el condado dijo que la ordenanza no está destinada a los artistas callejeros o a las personas que se detienen a tomar fotografías, sino a aumentar la seguridad pública al garantizar un flujo continuo de tráfico peatonal a través de los puentes. .

La medida “ayudará a garantizar que nuestro destino turístico de clase mundial siga siendo un lugar seguro para que la gente visite y viaje”, dice el comunicado.

Contáctanos