Senadora propone anular orden ejecutiva de Trump

Catherine Cortez Masto habló sobre el Día Sin Inmigrantes en Las Vegas

Catherine Cortez Masto haló sobre el Día Sin Inmigrantes en Las Vegas

La senadora de Estados Unidos por el estado de Nevada, Catherine Cortez Masto, presentó su primera propuesta de ley desde que reemplazo a Harry Reid, en donde se anularía una de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

La orden ejecutiva firmada por el presidente durante el mes de enero, pide al Departamento de Seguridad Nacional que recorte los fondos federales a todas las ciudades que apoyen o defiendan a los inmigrantes indocumentados, conocidas como ciudades santuario. Dicha orden ejecutiva del presidente Trump se firmó junto a la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo.

En conferencia de prensa junto a los senadores Dick Durbin (D-Ill), Mazie Hirno (D-Hawái), la primera senadora latina en Estados Unidos hizo mencionó su origen como inmigrante y cómo las órdenes ejecutivas de Trump son especialmente ofensivas para ella porque están “hiriendo a las familias inmigrantes trabajadoras como la mía, que vinieron a este país en la búsqueda de una mejor vida”.

La senadora además agregó sobre esta orden ejecutiva: “La divisiva y racista orden ejecutiva del presidente Trump es una amenaza contra la seguridad de nuestras familias trabajadoras y comunidades inmigrantes, y debe ser anulada.”

Por esta razón, varias organizaciones locales tienen políticas que tratan de ayudar a todos por igual sin importar el estatus migratorio.
Las ciudades santuario se encuentran en la mira del gobierno federal luego de que el presidente Donald Trump ordenará recortar fondos federales para las ciudades santuario del país.
El congresista de Nevada, Rubén Kihuen, declaró que: “Esta orden ejecutiva es parte de una retórica antiinmigrante y divisiva que el presidente ha expresado durante el pasado”.
Sobre esta orden ejecutiva del presidente, la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto declaró que: “El presidente quiere castigar a ciudades que se rehúsan usar fuerzas policiacas como agentes migratorios…en vez de enfocar nuestros recursos en prioridades de seguridad nacional como el terrorismo y la seguridad cibernética.”
La primera senadora latina en el congreso también mencionó que el presidente está dividiendo más a la nación en vez de ser un presidente para todos.
Shutterstock
La ciudad de Las Vegas no es una ciudad santuario pero las acciones de varias organizaciones ayudan para que los inmigrantes indocumentados no tengan miedo.
Luego de la orden del gobierno Federal, la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, anunció a través de un tuit sobre las políticas de la ciudad.
La alcaldesa mencionó: “Las Vegas no es una ciudad santuario y estamos en cumplimientos de las regulaciones federales”.
Autoridades locales no consideran la ciudad como un santuario, pero Sessions declaró que recibió una lista en donde sí lo era, lo que podría causar la pérdida de fondos que la ciudad recibe cada año, tan solo en 2016 se recibieron $45 millones.
Telemundo Las Vegas
Según el centro de investigación PEW, Nevada tiene el porcentaje de inmigrantes más alto de la nación de acuerdo a la población total.
Por esta razón, varias organizaciones locales tienen políticas que tratan de ayudar a todos por igual sin importar el estatus migratorio.
Telemundo Las Vegas
Por un lado, el DMV ha estado ofreciendo licencias de conducir para inmigrantes indocumentados desde el 2014.
El Departamento de Vehículos Motorizados en Nevada no se ha pronunciado sobre la orden ejecutiva del presidente, por lo que las licencias se continúan ofreciendo a todos.
Por otro lado, la directiva del Distrito Escolar del Condado Clark se reunió el 27 de enero del 2016, junto a varios padres de familia, para discutir sobre la información de los estudiantes indocumentados del condado.
El CCSD es el 5° distrito escolar más grande del país y aunque no se mantiene un récord del número de estudiantes indocumentados, el distrito realizó la junta para votar sobre este tema.
La votación final se dio 6 a 1, por lo que la información de los estudiantes indocumentados no será compartida con las autoridades federales.
La representante de Nevada en el congreso, Dina Titus, se pronunció acerca de la decisión del CCSD diciendo: “Nuestras escuelas deben ser un lugar seguro para los estudiantes”.
Por otro lado, la policía metropolitana de Las Vegas cambió sus políticas en la ciudad hace un par de años acerca de la detención de inmigrantes para ICE.
Metro ahora ya no detiene más tiempo de lo que debe a un indocumentado a menos de que tenga una orden de arresto o haya una causa probable.
El gobernador de Nevada, Brian Sandoval dijo que: "En mi lista de cosas por hacer, esa no sería una de ellas…Sólo creo que hay otras cosas en las que necesitamos concentrar nuestro tiempo y energía."
Activistas de Las Vegas dicen que las políticas de la policía ayudan a los indocumentados a no tener miedo de denunciar crímenes al 911 de ser deportados por su estatus.
En su visita a Las Vegas, el Fiscal General dijo que considerará el estatus de Las Vegas como ciudad santuario tras una conversación que tuvo con el jefe de la policía.
Y en una carta revelada por el DOJ casi un mes después, se reveló que el Gobierno Federal no considera al Condado Clark como una Comunidad Santuario.
Adán Jaramillo
Con esta decisión, el Condado Clark y la ciudad de Las Vegas no se verán afectadas por el recorte de fondos federales. TE PUEDE INTERESAR Nuevo sistema migratorio de Trump: quién se beneficiaría y quién no.

La senadora lidera un grupo de 20 senadores demócratas que buscan anular la orden que se enfoca en la deportación de inmigrantes indocumentados que respetan la ley, según sus detractores. Esta propuesta de ley enfrentaría una fuerte oposición en el senado debido a la mayoría republicana (52-48).

En dicha conferencia, la demócrata también mencionó los esfuerzos de la comunidad latina en Las Vegas, al mencionar las acciones de la comunidad para unirse al conocido Día Sin Inmigrantes, en donde varios negocios locales cerraron sus puertas durante todo el día para protestar en contra de las políticas de inmigración del presidente.

Durante todo el jueves 17, miembros de la comunidad en Las Vegas, decidieron unirse al Día Sin Inmigrantes que pedía no asistir al trabajo, no comprar en tiendas, no llevar a los niños a la escuela, terminando con decenas de negocios cerrando sus puertas para unirse al movimiento.

A continuación el video en donde la senadora de Nevada presenta su propuesta de Ley en Washington:

Exit mobile version