moratoria de desalojos

Nevada extiende la moratoria estatal de desalojos hasta el 31 de mayo

Se aplica a los desalojos por falta de pago del alquiler, pero permite procedimientos si los inquilinos violan otros términos de sus contratos de arrendamiento, por ejemplo, al dañar la propiedad.

Telemundo

LAS VEGAS, Nevada - El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, anunció el lunes planes para extender la moratoria de desalojos en todo el estado por tercera vez desde el inicio de la pandemia.

La moratoria expiraba este miércoles y ahora expirará el 31 de mayo. Se aplica a los desalojos por falta de pago del alquiler, pero permite procedimientos si los inquilinos violan otros términos de sus contratos de arrendamiento, por ejemplo, al dañar la propiedad.

El gobernador dijo que los 60 días darían a los funcionarios y organizaciones de ayuda tiempo para publicitar mejor cómo los inquilinos pueden acceder a la asistencia de alquiler aprobada como parte del Plan de Rescate Estadounidense, que totaliza 161 millones de dólares solo en el condado de Clark.

“Este dinero debe salir por la puerta más rápido. No queremos enviar dinero federal reservado específicamente para asistencia de alquiler a Washington D.C. Este dinero pertenece a Nevada ”, dijo Sisolak.

El anuncio se produce un día después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU extendieran la moratoria federal de desalojos hasta fines de junio. La moratoria federal evita que los inquilinos sean desalojados si pueden demostrar que han buscado asistencia para el alquiler por pandemia y han tenido problemas para mantenerse al día con el alquiler debido al COVID-19.

Las leyes estatales de desalojo varían ampliamente en EEUU, y muchos gobiernos estatales y locales han implementado sus propias moratorias que explican con más claridad a los inquilinos, propietarios y tribunales qué tipo de desalojos están prohibidos. Sisolak dijo que esperaba que los gobiernos locales y las organizaciones de ayuda se aseguraran de que los inquilinos necesitados puedan acceder a los recursos disponibles y prometió no extender la moratoria estatal nuevamente.

“La realidad es que los propietarios también están luchando. Merecen que se les pague por el último año, y el dinero está ahí para repararlos ”, dijo, refiriéndose al alivio federal contra la pandemia que el presidente Joe Biden firmó en febrero.

Los funcionarios de Nevada dijeron que no sabían cuántos inquilinos se enfrentaban al desalojo porque muchos de los casos nunca llegan a los tribunales. Pero Shannon Chambers of Home Means Nevada, que supervisa un programa de mediación aprobado el verano pasado, estimó que entre el 5% y el 7% de los inquilinos en el condado de Clark, donde vive la mayoría de la población del estado, estaban en riesgo de desalojo. Dijo que 3,500 estaban en el sistema judicial.

Nevada, al igual que otros estados, ha tenido dificultades para que los inquilinos y propietarios reciban asistencia de alquiler aprobada recientemente. Los funcionarios del condado de Clark dijeron que más de 22,500 hogares del área de Las Vegas recibieron asistencia para el alquiler o la hipoteca a través de programas de subvenciones financiados con fondos federales de julio a diciembre.

Miles de solicitudes seguían pendientes cuando el condado agotó su fondo de asistencia inicial de $97 millones en diciembre. Fueron trasladados a un nuevo programa de asistencia para el alquiler con requisitos más estrictos de elegibilidad y documentación, y se lanzó un portal en línea el 22 de marzo, dijo el subdirector del condado, Kevin Schiller.

Ahora hay alrededor de 23,500 solicitudes pendientes, agregó.

El escalonamiento de las fechas de finalización de las moratorias estatales y federales, dijo Sisolak, permitirá que los propietarios comiencen los procedimientos de desalojo, pero mantendrán a las personas en sus hogares hasta fines de junio.

“Queremos una oportunidad para, después de que expiren los 60 días, que un propietario pueda entrar y comenzar a presentar documentos. Nadie será desalojado mientras el C.D.C. la moratoria está en su lugar … pero hará que nuestro proceso comience mientras el reloj funciona en el C.D.C. moratoria ”, dijo.

Contáctanos