Decisión 2020

Demócratas en Nevada no utilizarán aplicación para contar votos durante caucus

El anuncio se da luego de los problemas que Iowa presentó al momento de contabilizar los votos.

Shutterstock

En reacción a los problemas tecnológicos en Iowa y a menos de tres semanas de la votación en Nevada, los demócratas del estado de plata descartaron los planes de usar tecnología similar en sus comités, mientras que los estados trataron de tranquilizar al público de que podrían llevar a cabo elecciones sin problemas.

Los funcionarios en Carolina del Sur y Nueva Hampshire expresaron su confianza en sus sistemas electorales primarios, mientras que los demócratas en Nevada, el tercer estado en votar, dijeron que estaban tomando medidas para evitar el caos visto en Iowa.

El presidente del Partido Demócrata del Estado de Nevada, William McCurdy II, emitió un comunicado el martes diciendo que el partido "puede decir con confianza que lo que sucedió en el caucus de Iowa anoche no sucederá en Nevada".

"No estaremos empleando la misma aplicación o proveedor utilizado en el caucus de Iowa", dijo McCurdy. "Ya habíamos desarrollado una serie de copias de seguridad y sistemas de informes redundantes, y actualmente estamos evaluando el mejor camino a seguir".

Los demócratas en Nevada habían planeado usar más tecnología que Iowa en sus caucus del 22 de febrero. Habían anunciado planes para usar dos aplicaciones: una para tabular los resultados, como lo hizo Iowa, y una segunda aplicación precargada en tabletas para que los votantes las usen en los sitios del caucus para emitir votos en línea durante los cuatro días de votación anticipada.

El partido no ha descartado usar otra aplicación para tabular los resultados, dijo la directora ejecutiva del partido Alana Mounce, pero no tiene una lista de otros proveedores de tecnología en este momento que estén buscando o hablando para usar una aplicación diferente.

Ella no ofreció detalles sobre ninguna de las opciones de respaldo ni ofreció un cronograma de cuándo el partido tendría más información. Mounce dijo que el partido todavía está comprometido a ofrecer una votación anticipada que está programada para comenzar el 15 de febrero.

El Partido Demócrata de Nevada pagó a Shadow Inc. $58,000 por servicios de tecnología en agosto, según los informes de gastos del partido presentados ante la Comisión Federal de Elecciones. Los informes estatales de recaudación de fondos del partido muestran pagos adicionales por un total de aproximadamente $50,000 en octubre y diciembre.

Shadow Inc. emitió un comunicado el martes diciendo que lamenta la demora en informar en Iowa pero que los datos subyacentes que recopiló fueron "sólidos y precisos".

Mounce dijo que creía que la tecnología creada para Nevada era diferente de la creada para Iowa; dijo que la decisión de abandonar la tecnología en Nevada fue tomada por los demócratas en el estado y no por el Comité Nacional Demócrata.

El exsenador estadounidense Harry Reid, a quien se le atribuye la creación del Partido Demócrata de Nevada y asegurar su lugar como el tercer estado que interviene en la carrera presidencial, emitió un comunicado público diciendo que está "100% seguro de que lo que sucedió en Iowa no sucederá en Nevada”. El gobernador demócrata Steve Sisolak emitió una declaración similar, diciendo que tiene confianza en el partido.

Un funcionario con una campaña presidencial demócrata en Nevada que no estaba autorizado a hablar en público dijo que debido a la similitud con los planes del Partido Demócrata de Iowa, había una creciente preocupación por la capacidad de Nevada de llevar a cabo un proceso sin problemas y los demócratas del estado necesitaban ofrecer más información para tranquilizar a las campañas.

A diferencia de Iowa, en donde los funcionarios del partido dijeron que no se les permitía que los presidentes de los precintos descargaran la nueva aplicación móvil hasta justo antes de los comités, en Nevada los presidentes de los recintos habían estado practicando con la aplicación durante aproximadamente un mes, dijeron los demócratas locales.

"Por lo que he visto, el partido ha hecho todo lo posible para que el proceso sea fluido. Desafortunadamente habrá algunos que mirarán a Iowa y pensarán que el proceso ya está dañado”, dijo Chris Miller, expresidente del Partido Demócrata del Condado Clark.

Miller dijo que el partido en el estado realizó una prueba en seco de la aplicación de votación anticipada el pasado fin de semana en una reunión de sus miembros gobernantes. Los miembros del comité central del partido hicieron un simulacro de registro, recibieron una boleta de papel y fueron a una tableta, donde primero emitieron sus votos en línea, indicando su principal candidato y sus próximas elecciones; luego llenaron boletas de papel como registro de respaldo de sus votos. Miller dijo que el proceso fue fácil.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos