Mapa legislativo de Nevada

Aseguran que redistribución de distritos en Nevada dividen el voto latino

La propuesta redistribuiría aproximadamente 1 de cada 7 residentes latinos y disminuiría la participación del grupo demográfico en el distrito del 45.1% al 35.5%.

Telemundo

Un mapa de distritos del Congreso que reforzaría la ventaja de los demócratas en los distritos indecisos de Nevada está enojando a los progresistas que argumentan en el proceso que diluye el poder de voto de las minorías al dividir a los latinos en tres distritos.

El mapa propuesto por los líderes demócratas en la Legislatura de Nevada redibuja el 1er Distrito Congresional del estado en el centro de Las Vegas. Intercambia suburbios ricos como Henderson con vecindarios urbanos de tendencia demócrata y divide el Allegiant Stadium del resto del Strip de Las Vegas. Al hacerlo, agregaría demócratas a dos distritos vecinos que han cambiado de manos entre partidos.

El distrito actual, que representa a la demócrata Dina Titus, contiene más del doble de demócratas registrados que de republicanos. La propuesta redistribuiría aproximadamente 1 de cada 7 residentes latinos y disminuiría la participación del grupo demográfico en el distrito del 45.1% al 35.5%.

Te contamos el nuevo proyecto que llega desde Carson City

La compensación ejemplifica los intereses en competencia que enfrentan los legisladores que redibujan mapas durante una sesión legislativa especial en curso y, para la coalición del Partido Demócrata, un desacuerdo sobre cómo maximizar el poder de voto de las minorías; La propuesta de los demócratas puede reforzar la ventaja del partido en los distritos de campo de batalla, pero dividir los lugares donde los demócratas tienen la mayor ventaja significa que ningún distrito representa proporcionalmente a los latinos, que representan aproximadamente 4 de cada 10 residentes de Nevada.

FUTURAS ENMIENDAS

Un comité del Senado estatal de mayoría demócrata adelantó los mapas propuestos para una mayor consideración el sábado por la noche, pero dejó la puerta abierta para enmendarlos potencialmente.

Por su parte, María Nieto Orta, directora política de Mi Familia Vota, dijo que los candidatos al Congreso históricamente han sido defensores de la reforma migratoria, pero se pregunta si agregar votantes suburbanos blancos al distrito dará lugar a candidatos que movilizarán las ansiedades migratorias para influir en los votantes indecisos.

“En este momento, CD-1 está a favor de las familias trabajadoras y de la reforma migratoria”, mencionó sobre el distrito. “Eso es realmente importante para elegir representantes. Si separamos a la comunidad latina, será más difícil elegir a alguien que comprenda directamente lo que necesita la comunidad ".

Debido a que ha crecido menos que los otros tres distritos del Congreso de Nevada, la forma del distrito del centro de Las Vegas debe cambiar inevitablemente. Pero Nieto Orta agregó que era importante "preservar su ADN".

Mi Familia Vota y otros grupos que forman parte de una coalición llamada Nevadans Count presentaron mapas alternativos el sábado que conservan la composición demográfica del distrito.

“Debe seguir siendo un distrito donde los votantes étnicos de baja frecuencia puedan conectarse con representantes que comprendan nuestros desafíos y no tengan miedo de adoptar posiciones firmes en favor de nuestros intereses políticos”, dijo Nieto Orta.

REDONDEAR EL NÚMERO DE VOTOS

Para Titus, el demócrata de mayor rango en la delegación del Congreso de Nevada, el mapa propuesto podría transformar su distrito demócrata seguro en uno donde los votantes registrados del partido tengan solo un margen de un dígito.

Demi Falcon, una asistente ejecutiva en la oficina de Titus, presentó un mapa alternativo la semana pasada que señala que el primer distrito del Congreso de Nevada tiene un 37.2% de latinos y les da a los demócratas una ventaja de registro de 16 puntos porcentuales sobre los republicanos.

El portavoz de la campaña de Titus, Blake Williams, dijo que la congresista lucharía por los electores independientemente de los mapas, pero cree que las alternativas al mapa de los líderes legislativos, incluido el de su personal, protegen mejor los intereses de aquellos a quienes representa.

“Este es un borrador de mapa que muestra que puede mantener las comunidades de interés y mantener intacta la integridad del Distrito 1. También cumple con los requisitos legales y constitucionales”, adelantó el portavoz de la campaña de Titus, Blake Williams.

¿QUÉ PROPONE LA MINORÍA?

Irónicamente, la minoría republicana de la Legislatura, que tiene un poder limitado para anular las propuestas de los demócratas, también presentó mapas que conservan la naturaleza del distrito de Titus y lo dibujan para incluir al 47.7% de residentes latinos.

Los demócratas calificaron los mapas de los republicanos como un "intento burdo de aislar y debilitar la presencia política de latinos y afroamericanos en todo el Valle de Las Vegas".

“Empacar por motivos raciales da como resultado una terrible tergiversación de la creciente diversidad de este estado, es una mala política pública y es absolutamente ilegal. Debería ser rechazado completamente”, denunciaron los demócratas en el liderazgo legislativo en un comunicado.

El líder republicano del Senado, James Settelmeyer, desestimó la acusación. "Todo lo que sé es esto... cuando tienes un grupo grande de personas que representan una comunidad de interés en particular, deben dejarse juntas", subrayó.

Los expertos en distritos advierten contra los mapas que restan poder a los votantes de las minorías al "empaquetarlos" en distritos únicos o "dividirlos" y dispersarlos en múltiples distritos. La lucha en curso en Nevada ilustra cómo los conceptos pueden ser forraje partidista para ambas partes.

“El plan de la mayoría toma a las personas que viven en áreas hispanas fuera de su distrito y toma a las que quedan y las combina con áreas ricas. Así que no entiendo cómo

Contáctanos