Tras 10 años de DACA, dreamers piden al Congreso una solución permanente

El programa que ha frenado deportaciones de jóvenes traídos de niños al país por su padres indocumentados se inició durante el gobierno de Obama.

DACA
EFE

WASHINGTON DC - Unos 200 dreamers y activistas instaron este miércoles al Congreso a aprobar una solución permanente para los cientos de miles de migrantes amparados, de forma temporal, por el programa migratorio DACA, que está cumpliendo 10 años.

"Necesitamos 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado", afirmó Rebecca Shi, directora de la Coalición Empresarial Estadounidense por la Inmigración, durante una conferencia de prensa cerca del edificio del Congreso.

"El Congreso debe aprobar la Ley de los Dreamers", dijo Shi, quien añadió que "si los miembros del Congreso de veras quieren resolver la escasez de mano de obra y aliviar la inflación tienen que ponerse en serio para una solución de la inmigración".

La coalición de empresas, activistas, beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e instituciones educativas congregada este miércoles indicó que unos 343,000 dreamers de DACA son trabajadores esenciales, 34,0000 brindan servicios de asistencia médica y 11,000 trabajan en hospitales y clínicas.

El programa que ha postergado deportaciones de jóvenes traídos de niños al país por su padres indocumentados se inició en 2012 durante el gobierno de Barack Obama como una medida temporal de amparo a inmigrantes.

Ante la falta de acción legislativa que diera solución permanente a la situación de unos 800,000 amparados por el programa, el expresidente Donald Trump lo canceló en 2017 pero, debido a las querellas judiciales, ha seguido operando a la espera de una decisión de la Corte Suprema.

El programa DACA fue creado en el gobierno de Barack Obama para proteger de la deportación a cerca de 800,000 dreamers.

La congresista María Elvira Salazar señaló que "los dreamers son estadounidenses, van a las escuelas, contribuyen a nuestra economía, pagan impuestos y sirven en las fuerzas armadas".

"Desde que llegué al Congreso he bregado por una reforma de inmigración y para dar a los dreamers una solución", agregó. "Por eso en febrero presenté un proyecto de ley que no solo se refiere a la reforma de inmigración sino que incluye legislación para los dreamers".

"Hay 20,000 educadores que son beneficiarios de DACA y aproximadamente 100,000 beneficiarios de DACA trabajan en la cadena de suministros de alimentos de la nación", indicó el comunicado de la coalición.

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dijo que "Estados Unidos es el único país que los dreamers consideran como suyo, a la única bandera que han jurado lealtad es a la estadounidense, el único himno que reconocen como nacional es el de Estados Unidos".

"No vamos para atrás, solo vamos pa'lante", añadió el senador hablando en español.

El representante Steny Hoyer, de Maryland y jefe de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pasó lista de iniciativas de inmigración aprobadas en la cámara baja y sostuvo que "hasta ahora, los republicanos en el Senado han bloqueado todas estas medidas".

Esto, según Hoyer, "tiene a millones de familias viviendo bajo la amenaza de la deportación y la separación de sus seres queridos".

Contáctanos