Defendiendo un sueño: incertidumbre por DACA

Miles se han visto sorprendido por nueva decisión de la Casa Blanca.

Victoria Ruiz era una niña cuando cruzó la frontera junto a su madre “Mi mamá y yo venimos en busca de mejores oportunidades, de un mejor trabajo para ella, y mejor educación para mí”, dijo. Ese era el plan, pero el destino les hizo una mala jugada.

“Cuando llegamos a la valla que divide Estados Unidos y México, subió las escaleras y cuando se estaba deslizando del lado de los Estados Unidos, desafortunadamente no pudo sostenerse al poste y se fracturó las dos piernas inmediatamente con el impacto”, agregó Ruiz.

Ella ya estaba del lado de Estados Unidos, pero su madre no pudo avanzar más, y al ver que se acercaba la patrulla fronteriza, le pidió a Victoria que tomara una decisión: “En ese momento fue cuando yo tuve la opción de entregarme con ella, o de seguir con el coyote”. A sus ocho años, fue la decisión que cambió su vida…

“En mi mente solo pensé que si yo lograba pasar la frontera con el coyote, algún día ella y yo nos volveríamos a reunir”.

Victoria siguió su camino hacia un nuevo país, mientras que su madre fue detenida por agentes fronterizos y deportada a México, ya han pasado 13 desde que se vieron por última vez; la joven ha estado viviendo con la mejor amiga de su madre, quien ha cuidado de ella todo este tiempo.

Oculta entre las sombras pero siempre consiente de su situación migratoria: “Sabía que era indocumentada, mas no sabía exactamente como me iba afectar eso en un futuro”, declaró. Su futuro era incierto hasta el pasado 15 de junio del 2012, cuando el expresidente Barack Obama anunció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Con el apoyo del Departamento de Seguridad Interna, Obama actuó para eliminar la sombra en todos aquellos jóvenes que temían por la deportación como Victoria: “Afortunadamente algo que no esperaba fue que el presidente Obama nos diera DACA, y eso es algo que no había cruzado por mi mente que eso me ayudaría”.

Ese día, Obama advirtió que este programa no era una amnistía, una inmunidad o una vía hacia la ciudadanía. Aun así, miles de jóvenes se registraron al programa para poder estudiar, trabajar y hasta defender a este país.

Pero a cinco años del anuncio de DACA, el programa que ayudó a unos 800 mil jóvenes en la nación, llegó a su fin en un anuncio revelado por el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions. Después, el presidente Donald Trump pidió al congreso a través de un tuit que hicieran su trabajo para llegar a una solución, teniendo al 5 de marzo como una fecha límite.

Tras la cancelación del programa, la senadora por el estado de Nevada, Catherine Cortes Masto, declaró que no se puede jugar a la política con las vidas de estas personas, además de decir que pertenecen en el país y que vale la pena luchar por ellos.

Debido a esto, senadores demócratas liderados por Chuck Schumer (D-NY), lanzaron una propuesta conocida como Dream Act, lo que permitiría que todas estas personas pudieran tener un permiso de trabajo que podría llevar a la residencia, y eventualmente a la ciudadanía.

De no ser aprobado el Dream Act, los beneficios de miles de jóvenes, 13 mil de ellos en el estado de Nevada, se vencerían, lo que regresaría a todas estas personas a la sombra y volver a temer por una deportación, dejando el país en el que han crecido.

“Esta es su nación, este es su hogar, y decirles ahora que el único hogar que conocen no es Estados Unidos, y vamos a decirles que vamos a mandarlos de regreso a un país desconocido, es ridículo”, dijo Cortes Masto.

Pero en lo que el congreso toma la decisión sobre el Dream Act, hay jóvenes como Victoria que no podrá renovar su permiso de DACA debido a las fechas que puso el gobierno de la Casa Blanca como límite.

“Qué solo los que se les vence el permiso antes del 5 de marzo podían renovar, yo no estoy dentro de esa ventana, mi permiso se vence en mayo”, mencionó Victoria, “Creo que tal vez sí tengamos la posibilidad de que algo positivo pase, y que el congreso y el senado pueda pasar algún tipo de ley, de legislación, que sea permanente y que no sea temporal; algo que nos ayude a aplicar en un futuro para una residencia o ciudadanía”, terminó.

Contáctanos