Migrantes camino a Estados Unidos

“Coyote” revela cuánto cobran para que un inmigrante cruce la frontera con EEUU

Personas que se dedican al tráfico de personas en Tijuana aseguraron que la ruta por mar para cruzar a personas de forma ilegal es la más riesgosa.

Telemundo

TIJUANA - Una persona que se gana la vida cruzando migrantes habló con TELEMUNDO 20, esto después que el naufragio registrado el pasado domingo en San Diego, terminará con la vida de por lo menos tres personas, quienes por años se han dedicado al cruce de personas de forma ilegal por muros como los que se encuentran entre Tijuana y California.

Los “polleros”, o más conocidos como coyotes, señalaron que no se sentían como criminales, tal y como los tipifican las autoridades de migración en Estados Unidos.

“Sé que lo que hago es fuera de la ley, pero no es obligado como ellos los gringos hicieron encadenados, eso es un tráfico de humanos, no los estamos llevando a fuerzas eso es ser un traficante, ellos fueron los primeros traficantes de esclavos”, señaló Gustavo, quien dio ese nombre para no ser identificado por las autoridades.

Gustavo contó que inició con el cruce de personas desde los 13 años de edad en la zona del nido de las águilas, sin embargo, en Tijuana dijo que la ruta del mar es donde ha tenido sus peores experiencias.

“En tierra pues no, hay peligro, pero no tanto como en el mar, ahí se nos descompone algo y ya tuvimos un accidente que se nos quebró un velero y duraron cinco días, yo bien asustado”, dijo Gustavo.

Y dijo que no entiende porque embarcaciones como la del pasado domingo tienen complicaciones de ese tipo.

Calvario al intentar cruzar por la frontera

“Transportamos a la lancha 13, 12 personas, esta persona no sé porque se excedió en el peso”, señaló Gustavo.

Los migrantes en Tijuana ahora se enfrentan a la desesperación por la violencia que aseguran los amenaza en su país de origen.

“Yo antes de verlos en un ataúd o enterrados, prefiero mil veces irlos a tirar allá para que me los agarren y me los adopten antes de que me los maten”, dijo a Jenny Trochez, migrante de Honduras, a TELEMUNDO 20, ante los videos que proporcionó la Patrulla Fronteriza en San Diego de coyotes que cruzaban a niños a través del muro.

Una situación que Gustavo aseguró hace que los costos suban, pues dijo que con la llegada de la comunidad centroamericana subió la vigilancia en la frontera junto al igual que el costo del traslado.

Habla en exclusiva con TELEMUNDO 20

“Ahorita están como 15,000 a 20,000 dólares ¿Por persona? Si”, dijo Gustavo.

Y reconoció que lo suyo no es ayudar.

“La palabra ayudando no, porque nos pagan, estamos trabajando para el que se le ofrece nada más”, aseguró Gustavo.

Y ahora, quien presume haber realizado este delito se dirige a los aspirantes a indocumentado.

“Tengan mucho cuidado de no dar dinero, o la familia que los está esperando en Estados Unidos, que no suelten el dinero nomas por las amenazas”, dijo Gustavo, pues aseguró que además que hay pandillas extranjeras que ahora también se dedican al cruce de personas.

La Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró un incremento del 92% en cruces ilegales por mar solo al condado de San Diego en el último año fiscal. Un tráfico de personas que aseguraron quienes trabajan en esto, se seguirá dando mientras más personas busquen a toda costa llegar a Estado Unidos.

TELEMUNDO 20 intentó conseguir información con la fiscalía sobre el trabajo que han hecho durante esta administración para frenar el cruce de personas de forma ilegal así como corroborar los costos de cruce, hasta este momento no tenemos su respuesta.

Contáctanos