Estados Unidos

Trump urge a la Corte Suprema que le conceda amplia inmunidad en el caso de interferencia electoral

Su equipo legal presentó un escrito que describe sus argumentos legales antes de los argumentos orales en el caso el 25 de abril, diciendo que Trump debería disfrutar de inmunidad absoluta por cualquier acto oficial que haya emprendido como presidente.

GETTY IMAGES

WASHINGTON – El expresidente Donald Trump dijo el martes a la Corte Suprema que se le debería conceder inmunidad por su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones de 2020 que culminaron con el ataque del 6 de enero al Capitolio.

El equipo legal de Trump presentó un escrito que describe sus argumentos legales antes de los argumentos orales en el caso el 25 de abril, diciendo que Trump debería disfrutar de inmunidad absoluta por cualquier acto oficial que haya emprendido como presidente.

"El presidente no puede funcionar, y la presidencia misma no puede conservar su independencia vital, si el presidente enfrenta un proceso penal por actos oficiales una vez que deje el cargo", escribieron los abogados de Trump.

Si la Corte rechaza su reclamo, "incapacitaría a todos los futuros presidentes", dejándolos expuestos al chantaje y la extorsión, agregaron.

Los fiscales, encabezados por el fiscal especial Jack Smith, esperan un fallo rápido contra Trump para que pueda llevarse a cabo un juicio penal antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El informe del propio Smith deberá entregarse el 8 de abril.

La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres designados por Trump, considerará la novedosa cuestión legal de si un expresidente disfruta de inmunidad presidencial por "conducta que supuestamente involucra actos oficiales durante su mandato".

Hasta ahora, Trump ha perdido ese argumento en dos tribunales diferentes.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En el nuevo escrito, sus abogados argumentan que el caso se centra en los poderes únicos del presidente según la Constitución, que la Corte Suprema ha afirmado previamente en varios contextos, aunque no en un caso penal.

Citan, entre otras cosas, un fallo de la Corte Suprema de 1982 en un caso llamado Nixon contra Fitzgerald que decía que los presidentes no pueden ser demandados en un caso civil por conducta dentro del "perímetro exterior" de su autoridad.

Los jueces deberían "neutralizar una de las mayores amenazas al poder separado del presidente, uno de los cimientos de nuestra república, en la historia de nuestra nación", agregaron los abogados.

El equipo de Trump también dejó abierta la posibilidad de que si La Corte Suprema rechaza su intento de desestimar los cargos de plano, podría devolver el caso a tribunales inferiores para que investiguen más a fondo si los cargos se refieren a actos oficiales. Eso retrasaría aún más cualquier juicio.

El equipo de Smith ha argumentado anteriormente que no existe una inmunidad amplia que impida que los expresidentes sean procesados por actos criminales cometidos en el cargo.

Un intento de “utilizar medios fraudulentos para frustrar la transferencia de poder” no debe considerarse un acto oficial, dijo Smith en documentos judiciales anteriores.

El reclamo de inmunidad de Trump fue motivado por una acusación de cuatro cargos en Washington, incluidos cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Él se ha declarado no culpable.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, con sede en Washington, rechazó en diciembre la petición de inmunidad de Trump.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia confirmó esa decisión en febrero, lo que llevó a Trump a recurrir a la Corte Suprema.

Contáctanos