EEUU

Trump podría enfrentar el pago de $400 millones en sanciones judiciales: ¿Podrá pagarlas?

Trump recibió el castigo de pagar el mes pasado una indemnización de $83 millones en el caso de difamación de E. Jean Carroll y enfrenta la perspectiva de otro veredicto en los próximos días que podría ser múltiplo de eso.

GETTY IMAGES

El expresidente Donald Trump dice que su marca por sí sola vale más de $10 mil millones, pero un par de veredictos civiles podrían causarle estragos financieros, dijeron expertos legales.

Trump recibió el mes pasado una indemnización de $83 millones en el caso de difamación de E. Jean Carroll y enfrenta la perspectiva de otro veredicto en los próximos días que podría ser múltiplo de eso, al mismo tiempo que desmantela partes de la empresa de la que proviene su riqueza.

Esa combinación "sería un golpe financiero devastador" y podría "tener un impacto significativo" en su riqueza, dijo Chris Mattei, un abogado que ha manejado casos similares.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo que Trump "construyó las propiedades más grandes del mundo y un negocio incomparable y tremendamente exitoso", y calificó los casos en su contra como "caza de brujas".

"Los veredictos injustos serán apelados y todos los engaños serán derrotados, ya que el presidente Trump no hizo nada malo y la verdad prevalecerá", afirmó Cheung.

He aquí un vistazo al tsunami financiero que Trump enfrenta rápidamente.

CUÁNTO LE DEBE TRUMP A CARROLL

Trump recibió un veredicto de 83.3 millones el 26 de enero por difamar repetidamente a Carroll y ha dicho que planea apelar lo antes posible.

Ya está apelando un veredicto de $5 millones que Carroll le ganó el año pasado por abuso sexual y difamación.

¿TRUMP TENDRÁ QUE PAGAR MIENTRAS APELA?

Si bien la apelación podría demorar a Carroll en cobrar su dinero durante años mientras avanza el proceso judicial, no impide que Trump tenga que conseguir ese dinero, y algo más. Según las normas de los tribunales federales, los acusados civiles deben depositar una garantía para las indemnizaciones mientras apelan, y en Nueva York, eso incluye una tasa de interés anual del 9%.

Para la indemnización de $5 millones, Trump tuvo que depositar $5.5 millones en un fondo judicial: el 111% del monto del fallo.

Dado el tamaño de la nueva indemnización, Trump podría intentar utilizar una fianza en lugar de pagar el monto total, pero eso aún podría ser muy costoso porque las compañías de fianzas pueden cobrar hasta el 5% del monto de la sentencia.

Para Trump, esa tarifa no reembolsable sería de aproximadamente $4 millones, y aún tendría que aportar una gran cantidad en efectivo y garantía para asegurar el bono.

"Nadie va a otorgarle a Donald Trump una fianza por $83 millonesa menos que se garantice el monto total", dijo Ron Kuby, un veterano abogado de Nueva York. "Sería una locura".

¿CUÁNTO PODRÍA DEBER EN EL CASO DEL FISCAL DE NUEVA YORK?

Cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó por primera vez a Trump, su empresa y sus altos ejecutivos en 2022, pedía $250 millones en daños y perjuicios por "fraude repetido" centrado en los estados financieros de Trump.

El mes pasado, aumentó la cantidad a $370 millones. Trump y la compañía han negado haber actuado mal y sostienen que el caso tiene motivaciones políticas.

Se espera que el juez Arthur Engoron emita su decisión sobre cuánto debería pagar Trump en la próxima semana, pero ya descubrió que Trump y sus ejecutivos han cometido fraude repetido y persistente, lo que no augura nada bueno para el equipo Trump.

¿QUÉ PASA SI TRUMP APELA?

Trump ya ha dicho que apelaría si Engoron falla en su contra, pero si lo hace, lo más probable es que todavía tenga que pagar el monto total.

David Slarskey, un abogado especializado en litigios comerciales, dijo que el tribunal estatal de Nueva York, al igual que el tribunal federal, exige una garantía o una fianza y que, dado el tamaño probable de la indemnización, Trump probablemente tomará medidas para obtener una fianza.

Si James obtiene los $370 millones que busca, podría costarle a Trump hasta $18 millones no reembolsables a la compañía de fianzas. Y con la tasa de interés del 9%, la cantidad de dinero que habría que aportar estaría en el rango de los $400 millones.

Mattei, que representó a las familias de las víctimas del tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en su exitosa demanda por difamación contra el teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones, dijo que si Trump y su compañía reciben un juicio que excede su capacidad de pagar, la empresa "podría declararse en quiebra".

Otra posibilidad sería liquidar activos para recaudar efectivo, una medida que la oficina del fiscal general supervisaría para asegurarse de que no esté guardando activos "para su propio uso y no para el de los acreedores", dijo Mattei.

Adam Leitman Bailey, un abogado de bienes raíces de Nueva York que ha demandado a Trump anteriormente, dijo que lo más probable es que tendría que pagar el 10% de la sentencia en efectivo y utilizar la propiedad como garantía para el monto restante. "Se postula para presidente de Estados Unidos. No irá a ninguna parte".

Kuby dijo que cualquier compañía de bonos también querría garantía total para esa apelación. "Sería casi cuatro veces más loco que hacerlo por 83 millones de dólares sin garantía", afirmó.

Si pierde las apelaciones, Carroll y el fiscal general tendrían derecho a recibir la totalidad de sus sentencias, más los intereses acumulados antes de que se decidiera la apelación.

Si Trump gana, podría recuperar todo el dinero que aportó, más los intereses, pero perdería todo lo que tuviera que pagar a la compañía de bonos.

¿CUÁNTO DINERO TIENE TRUMP?

Según una declaración de situación financiera de 2021 que se presentó como prueba en el caso de fraude, Trump tenía cerca de $293.8 millones “en efectivo y equivalentes de efectivo”.

La Fiscalía dijo que esa cifra era artificialmente alta y que incluía $93 millones en activos que no son líquidos.

La declaración, que se elaboró durante la pandemia, cifra su patrimonio neto en $4,500 millones, una cifra que Trump considera demasiado baja.

“No incluimos miles de millones de dólares en valor de marca”, dijo Trump sobre sus estados financieros en una declaración de octubre de 2022. "Si quisiera mostrarles una buena declaración, habría agregado quizás $10 mil millones o algo así para la marca".

Un informe del mes pasado del monitor Engoron designado para supervisar los tratos financieros de la Organización Trump dijo que el fideicomiso que posee los activos de la compañía había transferido silenciosamente una cantidad de efectivo a Trump.

“No me informaron sobre transferencias de efectivo del Trust y enviadas a Donald J. Trump, cada una de las cuales superaba los $5 millones y sumaban más de $40 millones, hasta que mi equipo realizó una revisión de los extractos bancarios de las cuentas del Trust”, dijo la supervisora, Barbara Jones. 26 de enero en una carta al juez.

Kuby dijo que, dadas las acusaciones en el caso del fiscal general, las compañías de bonos probablemente querrían hacer sus propias valoraciones y revisiones de la información financiera de Trump.

¿PUEDE TRUMP USAR DINERO DE CAMPAÑAS PARA PAGAR SENTENCIAS?

Trump ha estado utilizando dinero de los comités de acción política que apoyan su campaña de reelección para pagar sus facturas legales: más de 50 millones de dólares sólo el año pasado, según sus últimos documentos de campaña.

Uno de esos PAC, Save America, comenzó 2024 con sólo $5 millones, lo que no afectaría ninguna de las subvenciones. Mattei dijo que si Trump quiere utilizar más dinero de su campaña o de sus donantes -o iniciar un fondo de defensa legal- tendría que ser transparente sobre lo que está haciendo.

"Lo importante es lo que él está revelando a sus donantes sobre la forma en que se puede usar el dinero. El dinero aportado a los PAC que lo apoyan puede usarse para fines de defensa legal, pero es cuestionable si podría usarse para juicios personales". él dijo.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA EL FALLO PARA LA ORGANIZACIÓN TRUMP?

La empresa que está entrelazada con Trump está formada por cientos de empresas más pequeñas. El monitor dijo en su presentación judicial que comprende 415 entidades comerciales distintas.

La demanda del fiscal general buscaba cancelar los certificados de un número no especificado de empresas que se beneficiaron del plan de fraude y que estaban controladas o eran propiedad de Trump.

Engoron aprobó esa solicitud en un fallo antes del juicio y la aplicó a otros altos ejecutivos actuales y anteriores de la compañía, incluidos Donald Trump Jr., Eric Trump, el ex director financiero Allen Weisselberg y el ex vicepresidente senior Jeff McConney. También ordenó que se designe un supervisor para supervisar la disolución de las sociedades de responsabilidad limitada (o LLC).

No está claro si la orden se aplica sólo a las LLC o si también se aplicaría a las propiedades vinculadas a ellas. El juez ha dicho que abordará la cuestión en una orden posterior.

Slarskey dijo que la disolución podría "ser efectivamente una pena de muerte para la corporación" y "presumiblemente desencadenaría un procedimiento de liquidación".

Las disoluciones, junto con la falta de efectivo disponible, podrían llevar a impagos de propiedades que todavía tienen préstamos, y "eso puede cobrar vida propia. Provoca un impago, que desencadena otro impago, que a su vez desencadena otro impago". él dijo.

Trump ya apeló la orden de Engoron sobre los certificados, y un tribunal de apelaciones detuvo las disoluciones hasta que escuche el caso de Trump.

Trump: Mis finanzas son sólidas

En una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes, Trump dijo que tiene una base financiera firme.

“Las propiedades comerciales están bajo INCUMPLIMIENTO Y LITIGIO en todo el mundo, excepto mis propiedades donde los préstamos han sido PAGADOS TOTALMENTE, sin incumplimientos, estados financieros excelentes y poderosos con una fuerte cláusula de protección, y el NYSAG me está demandando por préstamos. de prestamistas muy satisfechos", escribió. "Este caso debería, por el bien de nuestro país, ser desestimado".

Contáctanos