El Bronx

Tragedia en guardería: bebé muere tras ser expuesto al fentanilo

Lo que debes saber

  • La policía dice que está buscando al esposo de una trabajadora de una guardería de la Ciudad de Nueva York que enfrenta cargos en relación con la muerte de un niño de 1 año después de una aparente exposición a opioides.
  • Este último acontecimiento se produce después de que la propietaria de una guardería de la Ciudad de Nueva York y un inquilino que vivía en el edificio fueran arrestados el sábado en relación con el caso.
  • Los arrestos se produjeron un día después de que las autoridades descubrieron que cuatro niños pequeños, de edades comprendidas entre 8 meses y 2 años, mostraban signos de sospecha de sobredosis de opioides después de pasar un tiempo en la guardería Divino Niño de El Bronx.

NUEVA YORK -- Un paquete sellado que contenía fentanilo por valor de varios miles de dólares fue descubierto dentro de una guardería de la Ciudad de Nueva York, donde un niño de 1 año murió de una sobredosis de opioides la semana pasada, según un expediente judicial.

La propietaria de la guardería, sin embargo, sostuvo que no tenía conocimiento de la presencia del opioide altamente potente, que enfermó a otros tres niños pequeños, incluida una niña de 8 meses que dio positivo por uso de fentanilo.

Grei Méndez, una mujer de 36 años que operaba la guardería Divino Niño dentro de un apartamento de El Bronx, se declaró no culpable el domingo de los cargos de asesinato por la muerte de Nicholas Dominici. Un hombre que alquiló una habitación dentro del apartamento del Bronx, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, está esperando ser procesado por los mismos cargos.

HALLAN KILO DE FENTANILO EN UN ARMARIO

La policía dijo que recuperaron aproximadamente un kilogramo de fentanilo, junto con un dispositivo utilizado para combinar la droga con otros narcóticos, dentro del armario de un pasillo conectado al apartamento. Una segunda prensa fue ubicada dentro de la sala contigua que ocupaba Brito, según denuncia penal.

Un abogado de Méndez, Andrés Aranda, dijo que su cliente vivía encima de la guardería y alquilaba una habitación a Brito, el primo de su marido, por 200 dólares al mes.

“Aparentemente, cuando la guardería no estaba abierta, la gente entraba y salía del apartamento”, dijo Aranda.

El viernes fue un “día normal” dentro de la guardería, con Méndez llevando a los niños arriba, leyendo y cocinando para ellos, y luego poniéndolos a dormir, dijo. Pero cuando Dominici no se despertó de su siesta, se aterrorizó y llamó al 911 y llamó a los vecinos, dijo su abogado.

Méndez, quien también trabaja como asistente de atención médica domiciliaria, fue enviado a Rikers Island sin derecho a fianza luego de una lectura de cargos el domingo por la noche. Brito deberá comparecer ante el tribunal el lunes por la tarde. Un mensaje dejado al abogado de Brito no fue respondido de inmediato.

La guardería abrió sus puertas en enero de este año. Pasó ambas inspecciones, dijeron las autoridades, incluida una visita sorpresa realizada por inspectores a principios de este mes.

¿QUÉ SE SABE DE LA TRAGEDIA?

Cuando el personal de emergencia llegó al apartamento el viernes por la tarde, descubrieron a Dominici, así como a una niña de 8 meses y un niño de 2 años, que mostraban signos de intoxicación por opioides. Los médicos administraron Narcan, un medicamento para revertir las sobredosis, a los tres, ayudando a contrarrestar los síntomas de los niños de 8 meses y 2 años.

Dominici fue declarado muerto en un hospital de El Bronx ese mismo día.

Un cuarto niño que había asistido a la guardería fue llevado a un hospital por su madre después de mostrar signos de exposición a opioides, incluyendo dificultad para respirar y falta de respuesta.

Aún no está claro cómo los niños pudieron haber estado expuestos a las drogas. La causa y la forma de muerte de Dominici están pendientes de más estudios, según la oficina del médico forense de la ciudad.

El fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en el principal factor del aumento vertiginoso de las muertes por sobredosis tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Nueva York. El fentanilo fabricado ilegalmente a menudo se agrega a otras drogas, incluidas la heroína, la cocaína y la metanfetamina, para aumentar su potencia.

Las sobredosis involuntarias de drogas entre los niños también están aumentando, siendo los opioides la sustancia que más comúnmente contribuye al envenenamiento fatal de los niños.

En la inmensa mayoría de los casos, se descubrió que los niños habían ingerido la sustancia por vía oral, en lugar de tocarla o inhalarla en el aire, según un estudio de 2019 publicado en el Journal of Pediatrics.

¿DÓNDE ENCONTRAR SERVICIOS DE CUIDADO INFANTIL EN NYC?

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York regula e inspecciona las instalaciones de cuidado infantil en todos los distritos. Los padres de la ciudad pueden encontrar un programa de cuidado infantil autorizado en su vecindario a través de este enlace.

Para ver si califica para cuidado infantil subsidiado, haga clic aquí.

Se recomienda a los residentes de la ciudad de Nueva York que llamen al 311 para informar sobre cualquier sitio que consideren inseguro, insalubre o que opere ilegalmente, y soliciten presentar una queja sobre cuidado infantil.

Verificaciones de antecedentes integrales

La ley federal exige que todo el personal y los voluntarios que trabajan en el cuidado infantil completen una verificación integral de antecedentes (CBC) cada cinco años o si el personal o el voluntario tiene una interrupción en el servicio de más de 180 días.

El Departamento de Salud ha lanzado un formulario CBC en línea, que reemplaza los formularios “Serie A” y el procesamiento de correo electrónico.

A partir del 22 de mayo de 2023, los programas de cuidado infantil grupal deben presentar solicitudes de CBC en línea para un personal o voluntario que:

  • Solicite un nuevo CBC, incluido el personal con una interrupción en el servicio
  • Tiene autorización del CBC y quiere trabajar en otro programa

Encuentre instrucciones de solicitud y hojas de trabajo a continuación para ayudarlo a recopilar la información requerida:

Los formularios de solicitud de verificación de antecedentes se pueden enviar aquí.

El Departamento de Salud verificará los registros que mantienen antecedentes penales y de arresto, estatus de delincuentes sexuales, antecedentes de abuso o maltrato infantil y maltrato a discapacitados en todo Estados Unidos. Éstas incluyen:

  • Verificación de antecedentes penales del FBI y el estado de Nueva York
  • Registro Central Estatal de Abuso y Maltrato Infantil
  • Centro de Justicia del Estado de Nueva York para la Protección de Personas con Necesidades Especiales
  • Registro de delincuentes sexuales del estado de Nueva York
  • Centro Nacional de Información y Delincuencia-Verificación del Registro Nacional de Delincuentes Sexuales

Una Guía de Cumplimiento sobre lo que los proveedores de cuidado infantil grupal deben saber está disponible en español aquí.

Contáctanos