lluvias

Carros abandonados y miles de afectados: Nueva York sufre inundaciones históricas

La lluvia del viernes también lo convirtió oficialmente en el septiembre más lluvioso registrado, según el NWS, con más de 12 pulgadas para el mes, rompiendo el récord anterior de 9.65 pulgadas en 1975.

Telemundo

NUEV YORK - Tras ser azotada con el día más húmedo y lluvioso desde que los remanentes del huracán Ida azotaron la zona, el tiempo en la ciudad de Nueva York intenta regresar a la normalidad después de las caóticas inundaciones de los últimos días.

El sistema de tormentas comenzó a alejarse de la zona desde el viernes por la noche, pero aún habrá algunos chubascos persistentes este sábado. Se espera que las tormentas duren horas aún y se espera que la lluvia siga cayendo.

RESUMEN DEL IMPACTO DE LA TORMENTA

La potente tormenta comenzó durante la noche del jueves e inundó el área metropolitana de la Ciudad de Nueva York el viernes, dejando calles y carreteras inundadas, el servicio en múltiples líneas de metro suspendido y fuertemente impactado y vuelos retrasados ​​o cancelados.

Más de cinco pulgadas de lluvia cayeron en Central Park, comenzando durante la noche y extendiéndose hasta el viernes por la tarde. Para algunas partes de la ciudad, fue el día más lluvioso registrado: en Central Park, fue la mayor lluvia vista desde que arrasaron los restos de Ida hace dos años.

Por la tarde había caído más de seis pulgadas de lluvia en partes de Brooklyn, y en algunos lugares se registraron más de 2.5 pulgadas en una sola hora, según funcionarios meteorológicos y de la ciudad. Las 7.88 pulgadas de lluvia en el aeropuerto JFK superaron un récord que se remonta a 1948, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La lluvia del viernes también lo convirtió oficialmente en el septiembre más lluvioso registrado, según el NWS, con más de 12 pulgadas para el mes, rompiendo el récord anterior de 9.65 pulgadas en 1975.

Las fuertes lluvias y el mal tiempo empezaron a impactar el área de Nueva York el jueves en la noche y se intensificaron el viernes en plena hora pico para ir al trabajo. El tiempo ha provocado que algunos residentes impactados lo comparen con las lluvias de Ida y Sandy, con más de medio pie de lluvia cayendo desde el viernes en la mañana y se espera más por caer.

Telemundo 47 tiene cobertura en equipo. Luis Alejandro Medina y Ana Ledo nos trae lo último.

Consulta aquí las alertas del tiempo.

Al mediodía, aunque hubo un descanso en el aguacero, el alcalde Eric Adams instó a la gente a quedarse donde fuera si era posible.

"Esto no ha terminado, y no quiero que esos intervalos bajo fuertes lluvias den la impresión de que ha terminado", dijo en una conferencia de prensa. Él y Hochul, ambos demócratas, declararon el estado de emergencia.

Pedro-wx-gfx-amenaza-de-inundaciones

Hasta la tarde no se habían reportado muertes ni heridos críticos relacionados con la tormenta, dijeron funcionarios de la ciudad. Adams dijo en una entrevista con NBC New York que había tres personas rescatadas de apartamentos en el sótano y más de una docena habían sido rescatadas de vehículos atascados.

Los residentes lucharon por moverse por la metrópolis inundada. Prácticamente todas las líneas de metro fueron suspendidas, al menos parcialmente, desviadas o funcionando con retrasos. El servicio de tren Metro-North fue suspendido, el LIRR quedó paralizado e incluso el servicio de autobús sufrió graves perturbaciones, según funcionarios de tránsito.

Hasta los vuelos al aeropuerto LaGuardia fueron suspendidos brevemente el viernes por la mañana y luego retrasados ​​debido al agua en el área de reabastecimiento de combustible del aeropuerto. Las inundaciones también obligaron al cierre de una de las tres terminales del aeropuerto.

Inundaciones severas provoca cierre de la Terminal A del aeropuerto LaGuardia. Carolina Ardila reporta.

"El servicio de metro disponible es extremadamente limitado debido a las fuertes inundaciones. El servicio está suspendido en muchas estaciones", publicó la cuenta del metro de la MTA en X, antes Twitter.

El tráfico se detuvo, con agua sobre los neumáticos de los automóviles en un tramo de FDR Drive, que estuvo cerrado durante una parte del día. En toda la ciudad y más allá, los conductores abandonaron sus automóviles después de quedar atrapados en inundaciones que rápidamente se volvieron demasiado profundas para pasar.

En una calle de South Williamsburg, Brooklyn, los trabajadores estaban sumergidos en el agua hasta las rodillas mientras intentaban desatascar un desagüe pluvial mientras cartones y otros escombros flotaban. La ciudad dijo que revisó y limpió los drenajes clave, especialmente cerca de las estaciones de metro, antes de la tormenta. Pero eso fue de poco consuelo para Osmán Gutiérrez, quien intentaba sacar bolsas empapadas de basura y restos de comida de un desagüe cerca de la sinagoga donde trabaja.

"La ciudad tiene que hacer más para limpiar las calles", afirmó. "Está sucio".

Una escuela de Brooklyn fue evacuada porque su caldera echaba humo, posiblemente porque le había entrado agua, dijo el canciller de escuelas, David Banks, en la conferencia de prensa. El comisionado de Protección Ambiental, Rohit Aggarwala, dijo que más de 2.5 pulgadas de lluvia cayeron en una sola hora en el Brooklyn Navy Yard, abrumando los sistemas de drenaje circundantes.

Hoboken, Nueva Jersey y otras ciudades y pueblos alrededor de la ciudad de Nueva York también sufrieron inundaciones. Hoboken declaró el estado de emergencia, al igual que otras ciudades de la zona. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, llamó a las oficinas estatales a cerrar a las 3 p.m., excepto para el personal esencial.

El diluvio se produjo menos de tres meses después de que una tormenta provocara inundaciones mortales en el valle de Hudson de Nueva York y dejara sumergida la capital de Vermont, Montpelier. Hace poco más de dos años, los restos del huracán Ida arrojaron lluvias sin precedentes en el noreste y mataron al menos a 13 personas en la ciudad de Nueva York, la mayoría de las cuales se encontraban en apartamentos en sótanos inundados.

El tiempo severo afectó clases en escuelas en la Ciudad de Nueva York. Liz González reporta.

La inundación del viernes no fue tan grave como la de hace dos años, pero fue suficiente para inundar los apartamentos del sótano; los funcionarios de la ciudad dijeron que recibieron informes de que seis apartamentos del sótano se habían inundado el viernes, pero todos los ocupantes salieron sanos y salvos. Hochul suplicó a los residentes que evacuaran sus hogares si el agua comienza a subir.

"La gente debe tomar esto muy en serio", afirmó el gobernador.

“Nos anticipamos, avisamos, nos preparamos. Pero luego, cuando llega y tienes 5 pulgadas en las últimas 12 horas (3 en la última hora de esta mañana), esa es una escala con la que no estamos acostumbrados a lidiar”, dijo Hochul en una entrevista televisiva. Pero añadió que los neoyorquinos “tienen que acostumbrarse a esto” debido al cambio climático.

Yolanda Vásquez nos brinda lo último del impacto que tuvo las fuertes lluvias en el Estado Jardín.

Aquí la información completa.

Contáctanos