Matanza de Parkland

Recrean masacre escolar de Florida usando hasta 139 balas como parte de una demanda

Una delegación de congresistas de ambos partidos también visitará el lugar de los hechos ocurridos en 2018.

Telemundo

MIAMI.- Una recreación de la masacre ocurrida en 2018 en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida, en la que murieron 17 personas, se llevó a cabo este viernes en el mismo centro escolar en cumplimiento de una demanda civil de cinco padres de víctimas del tiroteo.

Una delegación bipartidista del Congreso visitó el edificio antes de la recreación.

En una moción presentada recientemente en un tribunal del condado Broward, los demandantes pidieron "permiso para recrear" los hechos ocurridos en la escuela citada, donde Nikolas Cruz, entonces de 19 años, entró y mató con un rifle semiautomático a 14 estudiantes y 3 miembros del personal.

El propósito es documentar los "movimientos y acciones" de la persona que era responsable de la seguridad del instituto, el oficial Scot Peterson, fuera del edificio donde tuvo lugar el suceso.

Se espera que los expertos disparan hasta 139 balas en la recreación, de acuerdo con NBC News. Técnicos fuera del edificio grabarán el sonido, buscando simular lo que los oficiales asignado al campus escucharon durante el ataque de seis minutos.

Los demandantes, Meadow Pollack, Luke Thomas Hoyer, Alaina Petty, Madeline "Maddy" Wilford y Alex Schachter, pidieron que se permitiera la recreación del tiroteo antes de que se demuela el edificio donde fueron asesinados sus hijos.

El juez de Florida que aprobó la moción en julio pasado quiere que la recreación se realice antes del comienzo del año escolar.

La moción señala que "ninguna de las inspecciones anteriores es comparable con el peso y la precisión que proporcionará esta recreación propuesta", para precisar a continuación que, pese a que los demandantes tienen amplia evidencia de que Peterson escuchó más de 70 disparos y sabía de dónde venían", esta evidencia "no puede ser duplicada".

Algunos de los sobrevivientes del tiroteo masivo ocurrido el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland cuentan cómo han vivido después del trágico incidente.

Por su parte, el centro escolar citado publicó un aviso en el que indica que "como parte de un caso civil, un juez autorizó una recreación de la tragedia de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas del 14 de febrero de 2018".

"La recreación es una orden judicial y no está organizada ni controlada por las Escuelas Públicas del Condado Broward", indica el aviso. "El liderazgo del distrito y de la escuela comprende lo difícil que será este evento para nuestras familias escolares".

La intención de los padres de cuatro de las víctimas es probar que Peterson escuchó más de 70 disparos y no actuó durante el tiroteo.

Peterson, al que se había acusado de no hacer nada para impedir la matanza, fue hallado no culpable a finales de junio pasado de los cargos que pesaban en su contra.

Tras cuatro días de deliberaciones, el jurado libró a Peterson, de 60 años, de los 11 cargos en su contra, entre ellos el de "negligencia infantil y negligencia culposa", por supuestamente su nula acción para impedir la matanza perpetrada en la citada escuela de secundaria, como argumentaba la Fiscalía estatal.

La recreación, que se grabará en video, será paralela a los movimientos del atacante dentro del edificio.

Tony Montalto, padre de una de las víctimas del tiroteo y quien promueve la plataforma "Stand with Parkland", agradeció en redes sociales a varios congresistas por apoyar la Ley bipartidista ALYSSA (Sistemas de Alerta), aprobada recientemente para brindar mayor seguridad a las escuelas.

La ley bipartidista requerirá alarmas de pánico silenciosas en todas las escuelas para alertar de inmediato a las fuerzas del orden público sobre una situación de atacante activo.

Según datos recientes del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, solo 40 % de las escuelas informan que usan alarmas silenciosas que están directamente conectadas con la policía local.

En febrero pasado se cumplieron cinco años del tiroteo perpetrado por Cruz, que el mismo día de la matanza confesó a la policía haber sido el autor y luego se declaró culpable ante la justicia de todos los cargos y pidió perdón.

Cruz se salvó de una condena a muerte porque no hubo unanimidad del jurado, un requisito que ya no es necesario en Florida, de acuerdo con una nueva ley promovida por el gobernador Ron DeSantis.

Contáctanos