Mitch McConnell

Mitch McConnell dejará su puesto como líder republicano del Senado, poniendo fin a una trayectoria récord

El republicano de Kentucky es el líder con más años en el cargo en la historia del Senado. En noviembre se celebrarán elecciones para reemplazarlo en la cima de la conferencia republicana.

Telemundo

Mitch McConnell dejará su puesto como líder republicano del Senado en noviembre, poniendo fin a una trayectoria récord.

Mitch McConnell es el líder del Senado con más años de servicio en la historia y que mantuvo su poder frente a dramáticas convulsiones en el Partido Republicano durante casi dos décadas.

McConnell, que cumplió 82 años la semana pasada, y que ha sido líder del Partido Republicano desde 2007, anunció su decisión este miércoles en el recinto del Senado, un lugar al que miró con asombro desde sus bancas traseras en 1985 cuando llegó y donde se sintió cada vez más cómodo en el asiento de primera fila que le ofrecían los dirigentes del partido.

"Uno de los talentos más subestimados de la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida, por eso hoy me presento ante ustedes, señor presidente y mis colegas, para decirles que este será mi último mandato como líder republicano. del Senado", dijo el senador.

En noviembre se celebrarán elecciones para sustituirlo como líder y su sucesor asumirá el cargo en enero.

“Mientras pensaba en cuándo daría alguna noticia al Senado, siempre imaginé un momento en el que tendría total claridad y paz sobre el final de mi trabajo”, dijo McConnell. “Ese día llegó hoy”.

McConnell, de 82 años, es considerado un brillante estratega político y uno de los legisladores más influyentes de Washington. Con el presidente Donald Trump, McConnell ayudó a promulgar un amplio paquete tributario de 1.5 billones de dólares en 2017 que recortó las tasas corporativas, proporcionó nuevas ventajas para las empresas privadas y reorganizó el código tributario individual.

Y guió a tres candidatos conservadores a la Corte Suprema (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) a lo largo del proceso de confirmación del Senado, remodelando el poder judicial y la sociedad estadounidense.

McConnell había sufrido graves problemas de salud en los últimos años. En marzo pasado, sufrió una conmoción cerebral y se fracturó una costilla cuando sufrió una fuerte caída en una cena privada en un hotel de Washington, lo que lo dejó fuera de juego durante seis semanas.

Luego, en julio, McConnell se quedó paralizado durante 19 segundos en una conferencia de prensa en Kentucky, lo que preocupó a sus colegas que dijeron que habían notado un cambio en el líder de toda la vida y creían que la caída había pasado factura. Pareció paralizarse por segunda vez en un evento de Kentucky el mes siguiente.

Al anunciar su decisión, McConnell también destacó el costo para su familia tras la reciente muerte de su cuñada, Angela Chao, en un accidente automovilístico.

Contáctanos