Kentucky

Madre desapareció sin dejar rastro hace 8 años; ahora hay un arresto en el caso

Rogers fue visto por última vez el fin de semana del 4 de julio de 2015 en Bardstown, Kentucky.

Ocho años después de que Crystal Rogers, madre de cinco hijos, desapareciera de su casa de Kentucky sin dejar rastro durante el fin de semana del 4 de julio de 2015, un hombre ha sido acusado en relación con su desaparición y asesinato.

Joseph L. Lawson, de 32 años, fue acusado de conspiración criminal para cometer asesinato y complicidad en la manipulación de pruebas físicas, según documentos del tribunal de circuito del condado de Nelson.

NUEVOS CARGOS EN UN CASO DE HACE OCHO AÑOS

El cargo de conspiración para cometer asesinato se presentó el 24 de julio, y el de manipulación de pruebas en junio.

Aunque la acusación no mencionaba a Rogers por su nombre, decía que el 3 de julio de 2015, y/o el 4 de julio de 2015, "el acusado arriba mencionado, cometió el delito de conspiración criminal para cometer asesinato, cuando, con la intención de promover o facilitar el delito, cuando acordó ayudar a una o más personas en la planificación o comisión del delito o un intento o solicitud de cometer el delito, cuando él, y/o un co-conspirador, causó intencionalmente la muerte de otro."

Lawson compareció en corte el jueves, donde se leyó su acusación y el tribunal se declaró inocente. Su fianza se fijó en $500,000 en efectivo.

El abogado de Lawson, Kevin Coleman, declinó hacer comentarios. Debe volver a la corte el 26 de octubre para una conferencia previa al juicio.

La filial de NBC WLEX de Lexington habló con el abuelo de Rogers, Till Ballard, quien confirmó que el FBI se puso en contacto con sus familiares para informarles de la detención de Lawson.

LA DESAPARICIÓN DE ROGERS Y LA MISTERIOSA MUERTE DE SU PADRE

Rogers no había sido vista ni se sabía nada de ella desde la noche del 3 de julio de 2015. Ese día, su Chevrolet Impala rojo fue encontrado abandonado con una rueda pinchada en el punto kilométrico 14 de Bluegrass Parkway con las llaves, el teléfono y el bolso dentro, según la oficina del FBI en Louisville.

Su madre denunció su desaparición dos días después.

Brooks Houck, el novio de Rogers en el momento de su desaparición, fue nombrado sospechoso por la policía en octubre de 2015, ya que fue una de las últimas personas que la vio en la casa de Bardstown donde vivían con su hijo pequeño. Nunca ha sido acusado.

Al anunciar que Houck era sospechoso, el alguacil del condado Nelson, Ed Mattingly, dijo que creía que Rogers estaba muerto. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Más de un año después de que Rogers desapareciera, su padre, Tommy Ballard, fue asesinado a tiros por un asaltante desconocido en la propiedad de su familia en noviembre de 2016 cuando se disponía a ir de caza, según el FBI de Louisville. Su caso sigue sin resolverse.

INVESTIGACIÓN RETOMADA POR EL FBI

El FBI de Louisville se hizo cargo de la investigación sobre su paradero en agosto de 2020. El 3 de julio, en el octavo aniversario de su desaparición, la agencia tuiteó que había hecho "progresos significativos para llevar este caso a su conclusión legítima" durante el año pasado.

"Seguimos siguiendo todas las pistas disponibles para que los responsables de la desaparición de Crystal rindan cuentas", dijo entonces el FBI de Louisville.

La oficina del FBI declinó hacer comentarios sobre la detención de Lawson.

Durante años, el asesinato de Rogers estuvo sin resolver. El caso pasó de la Oficina del Alguacil del Condado Nelson a la Policía Estatal de Kentucky antes de caer en manos del FBI. En enero, el fiscal general Daniel Cameron nombró a un fiscal especial para investigar las muertes de Rogers y Ballard.

En octubre, el FBI registró una granja de Bardstown que fue uno de los últimos lugares donde Rogers fue vista con vida antes de desaparecer. Esa granja es propiedad de la familia de Houck, el entonces novio de Rogers.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Marlene Lenthang para nuestra cadena hermana NBCNews.com. Para más de NBC News entra aquí.

Contáctanos