texas

Investigan denuncia que oficiales de Texas ordenaron empujar a familias al Río Grande

Un oficial de DPS denuncia abusos contra migrantes mientras trabajaba en Eagle Pass.

Telemundo

En medio de la controversia con la instalación de boyas en el Río Grande como una manera de prevenir el cruce de migrantes hacia Texas, surgen fuertes denuncias de abuso contra migrantes de parte del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés).

Noticias Telemundo obtuvo las cartas internas enviadas a superiores por un oficial de DPS que revela varios incidentes que presenció mientras trabajaba en Eagle Pass. Telemundo 60 está intentando obtener confirmación independiente de estas cartas.

“Nos encontramos con 120 personas acampadas a lo largo de la línea de la cerca. En este grupo había varios niños pequeños y bebés que estaban amamantando. Todo el grupo estaba exhausto, hambriento y cansado. Llamamos al oficial de turno al mando y nos dieron órdenes de empujar a la gente de vuelta al agua para ir a México”, lee la carta enviada por el oficial.

El oficial también relató que los oficiales decidieron que esta orden no era lo correcto. Volvieron a llamar a comando, expresaron su preocupación y se les dio la orden de “decirles que se vayan a México”, lee la misiva.
Por su parte, Travis Considina, director de Comunicaciones, Departamento de Seguridad Pública de Texas, indicó que la Oficina del Inspector General está investigando las denuncias hechas en el correo electrónico.

“No existe una directiva o política que instruya a los patrulleros a retener el agua de los migrantes o empujarlos de regreso al río”, dijo Considina.

DENUNCIAN USO DE ALAMBRES DE PÚAS EN LA FRONTERA 

Según el correo electrónico, entre los incidentes destacados, una niña de 4 años se desmayó por el agotamiento por calor mientras intentaba cruzar el alambre de púas y los oficiales presuntamente la empujaron hacia atrás.

El oficial de DPS denunció que la instalación de alambres de púas hace que los migrantes crucen por áreas más peligrosas en el intento de llegar al estado.

En su carta, el oficial expuso que, a principios de julio, una madre y dos niños luchaban por cruzar el río tratando de evadir los alambres, pero los tres perdieron la vida en el intento.

Ante estos incidentes, el oficial pidió cambios para mejorar la seguridad de los migrantes. “La orden de no dar agua a la gente también debe revertirse de inmediato…creo que hemos cruzado una línea hacia lo inhumano”, lee la misiva.

De acuerdo con la misiva del oficial del DPS, en otro incidente, los agentes encontraron a una mujer de 19 años “con un dolor evidente” atrapada en el cable de alambres de púas. La liberaron y le hicieron una evaluación médica, que determinó que estaba embarazada y que había tenido un aborto espontáneo.

Por su parte, el portavoz de la oficina del gobernador Greg Abbott, Andrew Mahaleris, reaccionó a favor de mantener los alambres de púas en la frontera, cuya instalación inició a principios de julio de este año, y a su vez criticó al presidente Biden por la entrada de migrantes.

“Texas está desplegando todas las herramientas y estrategias para disuadir y repeler los cruces ilegales entre los puertos de entrada a medida que las peligrosas políticas de fronteras abiertas del presidente Biden atraen a inmigrantes de más de 150 países a arriesgar sus vidas...la ausencia de alambre de púas y otras estrategias de disuasión alienta a los migrantes a realizar cruces inseguros e ilegales entre los puertos de entrada”, dijo Mahaleris.

POLÍTICOS REACCIONAN Y SEÑALAN A ABBOTT

Ante las noticias sobre las cartas que denuncian el abuso, varios políticos señalaron al gobernador Greg Abbott por sus medidas en la Operación Lone Star.

Entre las críticas, el senador estatal demócrata Roland Gutiérrez, hizo un llamado al fiscal general Merrick Garland para que tome medidas por las denuncias de abuso en la frontera entre Texas y México.

“Lo que está sucediendo en nuestra frontera sur no es seguridad en ningún sentido de la palabra. Esto es crueldad, infligido por un gobernador que no ha logrado mantener seguros a los texanos. Pido una investigación rápida sobre este asunto por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que las autoridades federales cierren la operación deshonesta inconstitucional de Abbott”, dijo Gutiérrez.

Estas cartas son reveladas en momentos en que el Operativo Lone Star ha comenzado a instalar boyas, así como alambres de púas, en el Río Grande, generando fuertes críticas contra la medida de parte de activistas y organizaciones de derechos humanos, así como políticos.

“Insto a la administración a intervenir y eliminar las trampas mortales que Abbott ha instalado por el bien de los derechos humanos”, lee el comunicado del senador demócrata Joaquín Castro.

El gobernador Abbott lanzó el Operativo Lone Star en marzo de 2021 para responder al “aumento de migrantes” cruzando la frontera de manera ilegal. Desde entonces, la medida ha generado controversia debido al uso de oficiales estatales para detener a los migrantes por allanamiento de morada.

Contáctanos