Los Ángeles

Insólito: una casa rodeada de basura en Los Ángeles asombra a funcionarios

La alcaldesa de Los Ángeles dijo que se dio cuenta de montones de basura en el área de Fairfax y que las agencias de la ciudad recibieron instrucciones de limpiar el desorden a partir del miércoles.

Telemundo

Funcionarios de Los Ángeles enviaron trabajadores sanitarios y movilizaron recursos de la ciudad el miércoles para limpiar montañas de basura que rodean una casa del vecindario de Fairfax.

La respuesta de las autoridades se dio un día después de que Telemundo 52 y NBC4 dieran a conocer la preocupación de la comunidad por las deplorables condiciones de salud pública en las que se encuentra la casa.

"Esto es simplemente una tragedia", dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, mientras se encontraba frente a la propiedad con montones de basura. "Una cosa que puedo decirles es que vamos a hacer todo lo posible para empezar a solucionar esto hoy", agregó.

El jardín delantero de la propiedad, ubicada en Martel Avenue, está cubierto con cientos de bolsas de plástico llenas de basura y otros artículos desechables. Las bolsas también están acumuladas en los patios laterales y trasero.

Bass, quien dijo que se enteró de la peligrosa condición el martes, calificó lo que vio como una "emergencia de salud pública".

"Esto supone un riesgo de incendio", dijo Bass. "Me preocupa la persona allí, que este lugar se incendie, la calidad de vida que se vea comprometida para estos vecinos", sentenció.

Quienes viven y trabajan en el lugar dijeron que la propiedad ha sido un peligro para el vecindario durante mucho tiempo.

"Algunos días huele más que otros", aseguró Rob, quien se negó a dar su apellido. El vecino primero pensó que el dueño de la casa estaba haciendo algún tipo de instalación artística. Pero a medida que pasó el tiempo, pensó que tal vez la basura era un "grito de ayuda" del residente.

"Parece extraño que esto no se haya abordado", dijo Rob.

En respuesta a preguntas sobre si los funcionarios de la ciudad estaban al tanto de la propiedad cubierta de basura, Bass y la concejal Katy Yaroslavsky, cuyo Distrito 5 de la ciudad incluye Fairfax, dijeron que sólo se enteraron del problema en los últimos días, principalmente porque son "nuevos" en su trabajos.

"Mi objetivo hoy es lograr que esto se haga", indicó Bass. "Estoy siguiendo esto desde anoche para averiguar dónde se presentaron las quejas y qué pasó en el proceso", agregó.

Sin embargo, Yaroslavsky admitió que su oficina sí tenía constancia de al menos una denuncia de diciembre de 2023.

"Esto es parte de ocho o 10 años de violaciones continuas. Hay 23 incidentes de citaciones", dijo la concejal, quien agregó que la citación más reciente contra el inquilino y propietario fue emitida el martes por el Departamento de Salud Pública.

La alcaldesa Bass agregó que la Oficina del Fiscal de la Ciudad notificará al propietario y al inquilino, advirtiéndoles que la condición en la propiedad es un "riesgo inminente para la seguridad y la salud pública". Eso también permitiría a los funcionarios de la ciudad entrar al límite de la propiedad para limpiar.

Equipos de la ciudad están retirando una cantidad inquietante de basura que abarrotaba una casa en Fairfax.
Contáctanos