Informe: cuatro millones de niños no tienen seguro médico en EEUU

Según la investigación, miles de niños en el país llegaron a contar con cobertura médica gracias al llamado “Obamacare”, pero comenzando en 2017, precisamente cuando Trump llegó a la Casa Blanca, esa cifra comenzó a bajar.

Telemundo

Cada vez son más los niños en Estados Unidos que carecen de seguro médico, según un reporte de la Universidad de Georgetown, que señala que unos cuatro millones de menores no tienen cobertura médica. 

Algunos, como el activista Gustavo Torres, culpan al gobierno de Donald Trump.  “Se han quedado sin seguro médico gracias a las políticas de esta administración, que ha dicho que ‘Obamacare’ no sirve para nada, que lo quiere eliminar, que lo quiere acabar”, indicó.

El reporte señala que solo entre 2016 y 2018, 400 mil niños más se quedaron sin seguro médico, y que se debe a los esfuerzos del Gobierno de desmantelar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como “Obamacare”, los recortes a Medicaid y los retrasos para financiar el programa federal de seguro de salud para niños

Según la investigación, miles de niños en el país llegaron a contar con cobertura médica gracias al llamado “Obamacare”. Pero comenzando en 2017, precisamente cuando Trump llegó a la Casa Blanca, esa cifra comenzó a bajar.

El Gobierno acabó con la cláusula en “Obamacare” que obligaba a personas a comprar seguro médico y dejó de financiar ciertas partes del programa.

Pero los que defienden al presidente insisten en que la culpa no es de Trump. “El ‘Obamacare’ ha sido un fracaso. Esto es producto de ese programa, no del presidente Trump. Y lo que es necesario es reformar el sistema”, dijo el analista conservador Adolfo Franco.

Según el reporte, algunas medidas de mano dura del presidente, que no tienen que ver con salud, también han sido un factor. La llamada política de carga pública, por ejemplo, ha desmotivado a miles de padres inmigrantes a solicitar beneficios médicos del Gobierno para sus hijos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que “el crecimiento económico jugó un papel importante en el descenso de inscripciones en Medicaid y Chip”, pero no respondió nada sobre porqué el descenso de las inscripciones en “Obamacare”. 

Contáctanos