Policía de Chicago

Activistas realizan huelga por presuntos abusos sexuales de oficiales a migrantes

Activistas sociales de Chicago iniciaron una huelga de hambre de 24 horas porque las autoridades no han divulgado los nombres de los oficiales involucrados.

Telemundo

Activistas a favor de los migrantes en Chicago empezarán este viernes una huelga de hambre de 24 horas, en protesta por el caso que involucra a oficiales de la policía de Chicago en supuestas relaciones sexuales con migrantes alojados en la comisaría del Distrito 10 y que está en investigación.

El rabino Michael Ben Yosef quien lidera las acciones de protesta, se reunió este viernes con los representantes de la Oficina de Asuntos Internos como la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA por sus siglas en inglés) y decidieron irse a la huelga al no recibir de las autoridades los nombres de los oficiales investigados en el caso.

Ben Yosef dijo que los representantes de COPA no divulgaron los nombres de los oficiales investigados porque fue parte de un acuerdo de negociación entre el CPD y la ciudad de Chicago.

“Decidimos irnos a huelga, no consumir alimentos ni bebidas en 24 horas, porque todo este caso es antiético y la comunidad necesita saber quién es responsable”, dijo el rabino quien lidera la acción junto a Chicago Activist Coalition for Justice.

En la reunión las autoridades tampoco divulgaron datos correspondientes a la investigación que han sido de interés desde que se supo el caso el pasado 6 de julio. Como por ejemplo, no revelaron a los activistas si había menores involucrados en el caso, si había resultado alguna mujer embarazada, la cantidad de policías que supuestamente estarían implicados y cuántos migrantes.

Lo que se informó tras la reunión fue que el FBI, otras agencias federales y la oficina de la Fiscalía estatal general han sido notificadas sobre el caso que involucra a policías de Chicago en supuestas relaciones sexuales con migrantes.

Según Ben Yosef, los oficiales de COPA se mostraron dispuestos a tomar sugerencias de los activistas en la investigación, entre ellas revisar los teléfonos de los oficiales involucrados para descubrir si hubo algún tipo de comunicación directa con los migrantes y además chequear las grabaciones de las cámaras corporales de los uniformes.

La próxima reunión de la Chicago Activist Coalition for Justice será el próximo martes 18 de julio en el distrito 10, en la que se esperan asistan el subjefe de investigación de COPA y el subjefe administrativo.

La policía de Chicago dijo en un comunicado el 6 de julio: "Estas alegaciones están bajo investigación por el buró de asuntos internos de CPD y la oficina civil de responsabilidad policial".

Desde que se conocieron las denuncias algunos migrantes fueros trasladados de la comisaría del Distrito 10.

Contáctanos