El Bronx

Tiroteo mortal en el metro: acusan a menor de 16 años de asesinato

Otras cinco personas resultaron heridas en los actos de violencia ocurridos a principios de esta semana.

Telemundo

Lo que debes saber

  • El Grupo de Trabajo Regional de los Alguaciles de EEUU arrestó a un joven de 16 años con relación al tiroteo mortal en la estación de metro de El Bronx, señaló un funcionario policial con conocimiento directo al caso. La balacera ocurrió en una plataforma elevada del metro.
  • No estaba claro si el adolescente bajo custodia era uno de los dos sospechosos que la policía había pedido ayuda del público para identificar tras el incidente que ocurrió el lunes a las 4:30 p.m. en la estación de Mt. Eden Avenue.
  • Un hombre mexicano murió, Obed Beltran-Sánchez, de 35 años, y otras cinco personas resultaron heridas. Se espera que los cinco supervivientes se recuperen.

NUEVA YORK -- Un joven de 16 años fue arrestado y acusado de asesinato con relación al tiroteo mortal en la estación de metro del Bronx del lunes, una impactante muestra de violencia que tuvo lugar en el andén a media tarde, según un alto funcionario policial con conocimiento directo del caso

No estaba claro de inmediato si el adolescente detenido el jueves era uno de los dos sospechosos que la policía había pedido ayuda del público para encontrar después del tiroteo en la estación de Mt. Eden Avenue el lunes que dejó una persona muerta y otras cinco heridas.

El sospechoso, que no ha sido identificado debido a su edad, también enfrenta cinco cargos de intento de asesinato y un cargo de posesión de arma.

El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que el adolescente fue detenido por agentes de la Policía de Nueva York y el grupo de trabajo regional de los alguaciles estadounidenses después de enterarse de que iba a salir de su apartamento en West 172nd Street, donde vive con su madre. El sospechoso no dijo nada a los oficiales y solicitó representación legal cuando fue detenido, confirmó Kenny.

Se enfrenta a un cargo de asesinato con relación al tiroteo.

Kenny dijo que tres adolescentes dispararon 19 tiros en la concurrida plataforma del metro alrededor de las 4:30 p.m. el lunes. Además del arresto del jueves, la policía cree saber también dónde está uno de los otros tiradores: en el hospital.

"Creemos que una de nuestras víctimas, que tiene 14 años, es posiblemente uno de los otros tiradores. Desde entonces había sido arrestado en otro tiroteo no fatal que ocurrió el 15 de enero", dijo Kenny. "En ese tiroteo, dos grupos se juntan de manera muy similar a lo que sucedió el lunes. Hay un grupo merodeando en la esquina frente a una bodega. Otro grupo se les acercó. Se intercambian palabras, se lanzan puñetazos, se disparan salga."

La policía todavía está buscando al tercer presunto tirador. Kenny dijo que saben que el sospechoso corrió hacia el norte después del tiroteo en la plataforma del metro, y la policía sabe que entró en un edificio en Davidson Avenue. Cualquier persona que reconozca al tercer sospechoso o tenga información sobre su paradero debe comunicarse con la policía.

Los investigadores han sostenido que el tiroteo no fue aleatorio y creen que algunas de las víctimas incluyen miembros de los dos grupos en conflicto, mientras que otras eran transeúntes. Parece haber estado relacionado con pandillas, dijo la policía, y los detectives se están acercando al motivo del tiroteo.

"Creemos que el incidente en el metro es una represalia por el tiroteo que tuvo lugar a mediados de enero", dijo Kenny. "Tenemos dos equipos de jóvenes que están discutiendo. Estamos obteniendo información preliminar de que podría deberse a algunos golpes de taladro. El incidente que ocurrió en enero es definitivamente una disputa entre estos dos equipos. Este incidente parece ser una represalia por eso. "

CÓMO OCURRIÓ EL TIROTEO

La policía señaló que el caos comenzó con una pelea entre dos grupos de adolescentes en un tren de la línea 4 en dirección norte que se acercaba a la estación Mount Eden.

"Tenemos dos grupos que se conocen. Se suben al tren, uno en la calle 125 en Manhattan, y el otro en la calle 161 en El Bronx, cerca del Yankee Stadium. Una vez que los grupos se juntan en el tren, hay una disputa verbal que rápidamente se convitió en una pelea física", explicó el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny. "Cuando el tren llega a la estación de Mt. Eden, se dispara una bala dentro del vagón. Puedes imaginar la escena caótica. Tienes un tren lleno de gente llegando a un andén lleno de gente".

Alrededor de las 4:30 p.m., al menos una persona sacó un arma y disparó mientras aún estaba en el tren, dijo la policía. Cuando se abrieron las puertas, se hicieron más disparos en la plataforma, que es donde cada una de las víctimas fue golpeada, con víctimas inocentes atrapadas en la mezcla.

En ese momento fue impactado un hombre de 35 años quien murió y fue identificado como Obed Beltran-Sánchez, quien llegó a Nueva York desde Tehuacán, Puebla.

Sorprendentemente, en medio del caos, la víctima no recibió ayuda de los transeúntes en la plataforma.

"Es desgarrador ver el vídeo de el tirado en la plataforma muriendo mientras la gente pasaba junto a él", dijo Kenny. "Es un testimonio de lo que estos jóvenes están haciendo aquí. Aquí hay un hombre que simplemente se ocupa de sus asuntos tratando de abrirse camino en la vida y comete el error de tener curiosidad por ver qué está pasando y recibe un golpe en el pecho".

Se cree que el tiroteo está relacionado con la actividad de pandillas, particularmente con grupos asociados con D Block y Burnside.

Cualquier persona con información puede llamar confidencialmente al 1-888-57-PISTA.

Contáctanos