estafas

Vacaciones de pesadilla: anuncian dos arrestos por presunta estafa masiva con Airbnb y Vrbo

Shray Goel, de Miami, y Shaunik Raheja, de Denver, fueron acusados de perpetrar una estafa millonaria a través de plataformas de alquiler vacacional como Airbnb y Vrbo.

SHUTTERSTOCK

Tras un esquema que ha dejado a miles de viajeros estafados, fiscales federales anunciaron la captura de dos presuntos cabecillas de una estafa millonaria a través de plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb y Vrbo.

Los acusados fueron identificados como Shray Goel, de Miami, y Shaunik Raheja de Denver.

En una conferencia de prensa, el fiscal de Estados Unidos, Martin Estrada, reveló que el fraude involucró a "cientos de propiedades en todo el país, victimizando a miles de personas y obteniendo $8.5 millones".

El presunto plan, que se llevó a cabo desde 2018, involucró engañosos listados y cancelaciones fraudulentas de reservas.

Los acusados, quienes controlaban alrededor de 100 propiedades en todo el país, se enfrentan a cargos federales que incluyen una estafa de reservas dobles y prácticas engañosas que afectaron a viajeros en ciudades como Chicago, Malibú y Denver.

La acusación obtenida por Telemundo 51 detalla cómo el plan manipulaba a las víctimas, cancelando reservas de aquellos que no pagaban el precio más alto y dejando a la gente buscando alojamiento en el último minuto.

Lo más alarmante, según Estrada, es que los acusados discriminaron a sus propias víctimas: "Uno de los medios por los cuales se llevó a cabo esa conspiración fue discriminando a los inquilinos que estos individuos pensaban que eran negros. Lo harían cancelando su reserva y en su lugar alquilando a otras personas".

Un experto en tecnología explica en qué consiste este tipo de fraude y cómo puedes protegerte.

Los abogados de Goel y Raheja han declarado que lucharán contra los cargos.

Goel publicó en Twitter: "Es natural formar opiniones basadas en lo que escuchamos y vemos, pero hoy estoy aquí para pedirles algo realmente importante: esperar la historia completa, contener su juicio hasta que todos los hechos estén al descubierto, en el entorno legal adecuado".

Airbnb, en un comunicado a Telemundo 51, aseguró estar colaborando con el Departamento de Justicia y tomando medidas para reducir este tipo de fraude.

Los acusados enfrentan 13 cargos, cada uno con una pena máxima de 20 años de prisión.

Este escándalo no solo arroja luz sobre la importancia de la seguridad en las plataformas de alquiler vacacional, sino también sobre la necesidad de una mayor regulación y supervisión para proteger a los viajeros de estafas como esta.

Contáctanos