salud

Primera píldora anticonceptiva de venta libre en EEUU estará disponible este mes

Un suministro para un mes costará alrededor de $20 y un suministro para tres meses costará alrededor de $50, según el precio minorista sugerido por la compañía. También se venderá online.

Telemundo

WASHINGTON DC - La primera píldora anticonceptiva de venta libre estará disponible en las tiendas de Estados Unidos a finales de marzo, lo que permitirá a las mujeres y adolescentes comprar medicamentos anticonceptivos con la misma facilidad con la que compran aspirina.

El fabricante Perrigo dijo este lunes que comenzó a enviar el medicamento, Opill, a los principales minoristas y farmacias. Un suministro para un mes costará alrededor de $20 y un suministro para tres meses costará alrededor de $50, según el precio minorista sugerido por la compañía. También se venderá online.

El lanzamiento ha sido seguido de cerca desde julio de 2023, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que Opill, que se toma una vez al día, podría venderse sin receta. Perrigo, con sede en Irlanda, señaló que no habrá restricciones de edad para las ventas, al igual que otros medicamentos de venta libre.

Opill es una clase más antigua de anticonceptivos, a veces llamados minipíldoras, que contienen una única hormona sintética, la progestina, y generalmente conllevan menos efectos secundarios que las píldoras combinadas de estrógeno y progestina, más populares.

El lanzamiento brinda a las mujeres estadounidenses otra opción de control de la natalidad en medio de las batallas legales y políticas sobre la salud reproductiva, incluida la revocación de Roe v. Wade, que ha alterado el acceso al aborto en todo EEUU. La aprobación de Opill no está relacionada con las batallas judiciales en curso sobre la píldora abortiva de mifepristona. Y los grupos antiaborto en general han enfatizado que no se oponen a los anticonceptivos para prevenir embarazos.

Las píldoras anticonceptivas están disponibles sin receta en gran parte de Sudamérica, Asia y África.

Mientras los derechos reproductivos siguen siendo el centro de atención, una máquina expendedora que los estudiantes ayudaron a llevar a la Universidad de Boston se está volviendo viral. Dispensa anticoncepción de emergencia y es una de las primeras máquinas de su tipo en el país.

La aprobación del medicamento se produjo a pesar de algunas preocupaciones de los científicos de la FDA sobre los resultados de la compañía, incluso si las mujeres con ciertas condiciones médicas entenderían que no deberían tomar el medicamento.

La doctora Verda Hicks, presidenta del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, dijo en un comunicado que los estudios han demostrado que los pacientes, incluidos los adolescentes, pueden autoevaluarse eficazmente para usar las píldoras.


El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe el apoyo del Grupo de Medios Educativos y Científicos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Contáctanos