responde

¿Guardas monedas antiguas? Quizá no tienen el valor que supones

Cómo determinar el valor de tus monedas o billetes de colección.

assortment of coins
Getty Images

SAN DIEGO - Madison Scherner llegó a la tienda de monedas San Diego Coin & Bullion con una bolsita de plástico conteniendo monedas que heredó de su abuela. 

Algunas de las monedas eran de los años 1800, el siglo 19. Scherner dijo que investigó el valor de una moneda en particular y encontró información que la confundió aún más. 

Madison Scherner mostrando su colección de monedas a Jeffery Martin, gerente de San Diego Coin & Bullion.

¿Pero qué es lo que se toma en cuenta? ¿Su apariencia o cuando fueron acuñadas?

Jeffery Martin es gerente de la tienda de monedas e indicó que la importancia está en la rareza. Señaló que las redes sociales y los medios de comunicación en general a veces emocionan a la gente sobre sus colecciones. 

Billete de $2 de la tienda San Diego Coin & Bullion.

Martin recuerda un reporte reciente sobre billetes de $2 que provocó un sin número de llamadas. Aseguró que solo un porcentaje muy pequeño de estos billetes, en realidad tienen un valor por encima de $2. 

Monedas de colección de la tienda San Diego Coin & Bullion.

¿Cómo funciona la industria de las monedas de colección?

  • La rareza es lo principal: cuántas existen como la que tienes. Si no la has visto circular, no quiere decir que sea difícil de encontrar. 

Martin explicó que hay más de 1,000 millones de billetes de $2 de 1976 en circulación. Y cada uno tiene un valor de $2. 

  • Presta atención a la marca de ceca: es importante saber en qué ciudad se originó la moneda. La diferencia en cuanto a su valor puede ser astronómica. 
Acudimos a una tienda especializada en monedas y objetos de colección para saber más detalles sobre los centavos y billetes "millonarios".

Un penny de 1914 acuñado en Denver vale $1,000, mientras que otro del mismo año, mismo diseño, vale solo $8, explicó Martin.

  • Depende del mercado: monedas con un contenido de oro o plata podría darle más que el valor asignado
  • La condición de la moneda importa hasta cierto punto 
  • Edad: no existe una escala basada en los años de circulación 
Revisa tus bolsillos por si tienes uno.

¿Qué pasa si tu moneda o billete en realidad “sí” tiene un valor importante?

  • No lo limpies: el coleccionista lo quiere en su condición original, como toda obra de arte. Aun si se ve feo, aseguró Martin. Recuerda que también podrías reducir el valor de la moneda si lo dañas al querer sacarle brillo. 
  •  Recibe varias cotizaciones en persona: tendrás una mejor idea del valor y lo que podrías recibir si decides vender. 
  • Ignora los precios que ves en línea: cualquiera puede publicar lo que quiera y al precio que quiera, no hay regulaciones que gobiernan la venta de monedas, explicó Martin.

Si tú o algún familiar tienen guardados algunas monedas o billetes antiguos mexicanos es posible aunque improbable que también tengan algo de valor. Si es así, compara lo que te dan los coleccionistas en ambos lados de la frontera para encontrar el mejor precio. 

Contáctanos