Estados Unidos

Trabajadores del sindicato automotriz se declaran en huelga; exigen mejores salarios

La última vez que UAW declaró una huelga general fue hace cuatro años, en 2019, precisamente cuando el sindicato negociaba el convenio colectivo que expiró el jueves.

Telemundo

El sindicato United Auto Workers (UAW) se declara oficialmente en huelga tras no alcanzar acuerdos sobre un nuevo contrato con Ford, General Motors y Stellantis, fabricante de Chrysler.

La última vez que UAW declaró una huelga general fue hace cuatro años, en 2019, precisamente cuando el sindicato negociaba el convenio colectivo que expiró el jueves.

El presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, aseguró este jueves que los casi 150,000 miembros de la organización estaban preparados para iniciar una huelga a la medianoche y pidió que estén listos para dejar tres plantas: en Wentzville, Missouri; Toledo, Ohio; y Fordy en Wayne, Michigan.

Esta es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato United Auto Workers que inicia un paro laboral en los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit de forma simultánea.

El sindicato parará actividades en la planta de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Missouri, una fábrica de Ford en Wayne Michigan, cerca de Detroit, y una planta de Stellantis Jeep en Toledo, Ohio, donde laboran unos 13,000 trabajadores.

Los contratos entre 146,000 trabajadores automotrices y las empresas expiró a las 11:59 p.m. de este jueves. Los trabajadores permanecerán en sus puestos en todas las demás plantas.

“El tiempo es esencial”, dijo el presidente del sindicato, Shawn Fain, a los trabajadores el jueves por la noche en un discurso en línea menos de dos horas antes de la fecha límite.

EL CAMINO A LA HUELGA

Desde la noche del martes, UAW comunicó a sus delegados que convocará huelgas selectivas en algunas de las plantas de producción de las tres grandes compañías estadounidenses, según CNBC.

La semana pasada, la primera oferta de salarios y beneficios de General Motors al United Auto Workers estuvo muy por debajo de las demandas iniciales del sindicato y fue calificada de “insultante”.

QUÉ PIDE EL SINDICATO

El sindicato busca aumentos salariales generales del 46% en cuatro años, una semana de 32 horas con 40 horas de pago, el restablecimiento de las pensiones tradicionales para los nuevos empleados, representación sindical de los trabajadores en nuevas plantas de baterías, restauración de las pensiones tradicionales y eliminación de niveles salariales.

Los trabajadores de las plantas de ensamblaje de mayor escala del UAW ganan alrededor de $32 la hora, más cheques anuales de participación en las ganancias.

GM ofrece un aumento salarial del 10% bajo un nuevo contrato de cuatro años, más dos pagos únicos adicionales del 3%. También ofrece un pago de inflación de $6,000; $5,000 más en sumas globales para proteger contra la inflación durante el contrato y un bono de ratificación del contrato de $5,000. La compañía no dijo cuándo entrarían en vigor los aumentos salariales o las otras prestaciones.

Podrían explotar y herir o matar al conductor. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

En 2019, UAW declaró una huelga que duró 40 días en todas las plantas de GM en Estados Unidos lo que le costó al fabricante de automóviles unos $3,600 millones.

Un informe dado a conocer a mediados de agosto cifró en $45,000 millones el costo para el sector de una huelga general de 10 días en los tres fabricantes estadounidenses.

UAW ha acumulado un fondo de unos $825 millones para apoyar económicamente a sus afiliados en caso de huelga. El fondo pagaría a cada afiliado unos $500 a la semana durante el tiempo que estén sin trabajar, según reveló el periódico "The Detroit News".

Contáctanos