Reapertura económica

EEUU: pese a la pandemia la economía creció un 33.4 % anual en el tercer trimestre

economia-eeuu-crece

Washington D.C.- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 33.4 % en el tercer trimestre de 2020, un dato ligeramente mejor de lo esperado, informó este martes el Departamento de Comercio de EE.UU.

El dato del tercer trimestre, el tercero y definitivo de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se produce después del desplome del 31.4 % registrado entre abril y junio, la mayor contracción desde que se empezaron a registrar estos datos en el país en 1947.

Si se mide la actividad del país de forma trimestral, la economía del país creció de julio a septiembre a un ritmo del 7.5 %, una décima más de lo estimado en noviembre.

La cifra es levemente superior a la estimada por los analistas, que habían pronosticado un crecimiento del 33.1 % anual. El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., se disparó un 39 % entre julio y septiembre, incluyendo las inversiones privadas.

Pese al histórico rebote del trimestre pasado, los economistas señalan que dado el actual repunte de casos en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo por la pandemia, se espera que se suavice de nuevo la expansión económica, ante la reimposición de limitaciones en algunas zonas del país.

"El aumento en el PIB del tercer trimestre reflejó esfuerzos continuos para reabrir los negocios y reanudar actividades que se pospusieron o restringieron debido a la covid-19", indicó el Departamento de Comercio en su informe técnico sobre el dato.

Además, el PIB real del tercer trimestre está el 3.4 % por debajo del nivel del correspondiente al último trimestre de 2019, según el Departamento de Comercio.

El cálculo definitivo del PIB del tercer trimestre se hizo público horas después de que el Congreso de EE.UU. aprobara un paquete de estímulo por valor de $900,000 millones para hacer frente a la devastación económica causada por la pandemia, el segundo rescate de este año en el país.

Contáctanos