Ayuda financiera

Educación: estudiantes podrían acceder a $1,800 millones adicionales si se corrige error de FAFSA

El error del formulario habría limitado la ayuda financiera de los estudiantes.

Telemundo

El Departamento de Educación planea corregir un error en cómo se calculará la ayuda financiera para los estudiantes que comienzan su educación postsecundaria el próximo año.

Sin embargo, los expertos en ayuda financiera dicen que implementar la solución a la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o FAFSA, ahora podría provocar retrasos en la recepción de las ofertas de ayuda financiera de los estudiantes.

El error implicó no ajustar las tablas de ayuda financiera a la inflación. Específicamente, las tablas muestran qué parte del ingreso familiar de un estudiante debe "protegerse" para que no se considere disponible para pagar los gastos universitarios. Sin el ajuste por inflación, el poder adquisitivo de una familia se habría considerado mayor de lo que realmente era.

NPR fue el primero en informar el martes que la solución se producirá ahora para los estudiantes entrantes de 2024-25, pero informó que el momento exacto aún no estaba seguro. Un portavoz del Departamento de Educación se negó a hacer comentarios a NBC News.

No está exactamente claro cuándo los funcionarios del Departamento de Educación se dieron cuenta por primera vez del problema, que comenzó a recibir atención de los medios a fines del año pasado. El problema surgió después de un mandato del Congreso en 2020 para simplificar el formulario FAFSA.

El departamento estima que con la nueva solución, los estudiantes tendrán acceso a $1.8 mil millones adicionales en ayuda federal para estudiantes.

La nueva Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, que estará disponible el 31 de diciembre, simplificará el proceso de solicitud de ayuda universitaria.

En un comunicado, Justin Draeger, presidente de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes, dijo que si bien hacer el ajuste es "lo correcto", "debería haberse hecho desde el principio".

Como resultado, los datos de los solicitantes de FAFSA se conservarán incluso más tiempo antes de ser entregados a las escuelas o se les proporcionarán datos incorrectos antes de un reprocesamiento en el futuro, dijo la asociación.

"Desafortunadamente, debido a que el Departamento está haciendo estas actualizaciones tan tarde en el ciclo de procesamiento de ayuda financiera, los estudiantes ahora pagarán el precio en forma de retrasos adicionales en las ofertas de ayuda financiera y plazos reducidos para la toma de decisiones", dijo Draeger.

Si bien muchas universidades y estados utilizan las tablas de ajuste de ingresos para guiar sus ofertas de ayuda financiera, no determinan los montos de ayuda para los estudiantes que automáticamente califican para las Becas Pell máximas, según el Departamento de Educación.

Más del 75% de los beneficiarios de Pell reciben la subvención máxima, incluida la mayoría de estudiantes con bajos ingresos, y las tablas no afectan su elegibilidad para Pell, dijo el departamento.


Contáctanos