EEUU

Caso Trump en Georgia: fiscal reconoce relación personal con un colega

Fani Willis reconoció el viernes tener una relación personal con el fiscal especial Nathan Wade, ya que el expresidente Donald Trump y otro coacusado intentaron descalificarlos del caso de interferencia electoral en Georgia.

GETTY IMAGES

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, reconoció el viernes tener una relación personal con el fiscal especial Nathan Wade, ya que el expresidente Donald Trump y otro coacusado intentaron descalificarlos del caso de interferencia electoral en Georgia.

En un documento de 176 páginas, Willis pareció responder a las acusaciones afirmando que “cualquier relación personal entre los miembros del equipo de la fiscalía no equivale a un conflicto de intereses descalificante ni perjudica de otro modo a un acusado penal”.

Willis y su oficina argumentaron que la relación no ha corrompido su capacidad para supervisar el caso.

"Los acusados no han hecho nada para establecer un conflicto de intereses real, ni han demostrado que, en el manejo del caso, el fiscal de distrito Willis o el fiscal especial Wade hayan actuado por alguna motivación personal o financiera", dijo.

La presentación decía que el coacusado de Trump, Michael Roman, quien fue el primero en alegar que Willis y Wade tenían una relación para que se desestimaran los cargos, “especula salvajemente” que Willis “se benefició financieramente de la investigación y el procesamiento de este caso penal, pero proporciona No hay apoyo para justificar esa conclusión”.

"Para ser absolutamente claro, la relación personal entre el Fiscal Especial Wade y el Fiscal de Distrito Willis nunca ha implicado un beneficio financiero directo o indirecto para el Fiscal de Distrito Willis", dijo.

En una declaración jurada incluida en la presentación, Wade reconoció directamente su relación personal con Willis, que según dijo no existía en el momento de su contratación.

"En 2022, el fiscal de distrito Willis y yo desarrollamos una relación personal además de nuestra asociación profesional y amistad", dijo.

Así lo determinó un juez de Georgia. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Refiriéndose a los viajes personales que hicieron juntos, dijo que dividieron aproximadamente el costo del viaje. A veces él reservaba vuelos, dijo, y otras veces ella.

La presentación del viernes decía que las acusaciones planteadas por Roman y otras mociones para descalificar a Willis y Wade "son lascivas y atrajeron la atención de los medios para la que fueron diseñadas". Pero rechazó las acusaciones hechas por Trump y un coacusado en el caso.

"El fiscal de distrito Willis no tiene ningún conflicto de intereses financieros que constituya una base legal para la descalificación", dijo. "La fiscal de distrito Willis no tiene ningún conflicto de intereses personal que justifique su descalificación personalmente o la de la oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton".

Dijo que los ataques a las calificaciones de Wade “son objetivamente inexactos, sin fundamento y maliciosos, además de no proporcionar ningún fundamento para desestimar la acusación o descalificarlo”.

Willis, añadió, tampoco “ha hecho declaraciones públicas que justifiquen su descalificación o investigación judicial”.

En reacción a la noticia del viernes, Trump criticó a los fiscales del condado de Fulton en una publicación en Truth Social, diciendo que el caso contra él y otros es una "estafa" que está "totalmente desacreditada y terminada".

El exmandatario se entrega en una prisión de Georgia, deposita fianza y queda en libertad condicional.

La presentación del viernes prepara el escenario para una audiencia el 15 de febrero sobre las acusaciones programada por el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, quien preside el caso electoral. Roman ha emitido citaciones a Willis y Wade para que testifiquen en la audiencia, pero el documento del viernes dice que tienen la intención de presentar mociones para anularlas.

En una presentación judicial del mes pasado solicitando la desestimación de los cargos en el caso, los abogados de Roman acusaron primero a Willis de participar en una "relación personal inapropiada y clandestina" con Wade. Trump también ha citado las acusaciones de una relación romántica en sus propios esfuerzos por lograr que se desestimen los cargos.

Tanto Roman como Trump, que enfrenta 13 cargos penales, se declararon inocentes en el caso. Cuatro coacusados se han declarado culpables.

Un expediente judicial presentado el mes pasado por la ex esposa de Wade incluía extractos de tarjetas de crédito que parecían mostrar que Wade había comprado boletos de avión para viajes con Willis.

Wade llegó el martes a un acuerdo temporal con su esposa, Jocelyn Wade, en su proceso de divorcio, cancelando una audiencia judicial en la que se esperaba que testificara sobre las acusaciones.

El mismo día, un abogado de Roman citó a Willis y Wade a testificar en la audiencia del 15 de febrero en relación con mociones para descalificarlos de procesar el caso electoral, según una demanda que Ashleigh Merchant, la abogada de Roman, presentó contra la oficina de Willis.

La demanda del comerciante alega que Willis se ha negado a proporcionar muchos materiales solicitados en violación de la Ley de Registros Abiertos de Georgia. La demanda también afirma que Willis "usó dinero de los contribuyentes para pagarle a Wade, con quien tenía una relación romántica en ese momento" y, como resultado, recibió "beneficios financieros de dichos pagos", incluyendo vacaciones, estancias en hoteles y regalos.

Willis se ha enfrentado a un escrutinio cada vez más intenso sobre la supuesta relación en las últimas semanas.

La semana pasada, el Senado de Georgia, liderado por los republicanos, aprobó una resolución para establecer un comité para investigar a Willis, y el representante estatal Charlie Byrd, republicano, presentó artículos de juicio político contra Willis en la cámara baja de Georgia.

Bob Ellis, miembro de la junta de comisionados del condado de Fulton, también dijo en un comunicado el mes pasado que llevaría a cabo una "investigación completa" en medio de las acusaciones.

Contáctanos